ACEITE VEGETAL CON MENOS ADITIVOS PROHIBIDOS

Los experimentos científicos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido encontrar un excelente procedimiento de detección de complejos cúpricos de clorofilas en aceites vegetales.


ACEITES VEGETALES CON MENOS ADITIVOS


La presente investigación se refiere a un método de detección de complejos cúpricos de clorofila en aceites vegetales y más específicamente en aceite de oliva. Este método es de especial interés para la industria alimentaria porque permite detectar en el aceite la presencia de aditivos no permitidos por la legislación.


aceite vegetal experimentos
Esta invención comprende las siguientes etapas:
  • Extracción en fase líquida de los complejos cúpricos
  • Separación de los complejos extraídos en el paso anterior mediante cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC)
  • Detección de los complejos separados en el paso anterior por espectroscopia ultravioleta-visible (UV-VIS)

Debido al éxito comercial del aceite de oliva, éste se constituye en un producto susceptible, económicamente, de ser adulterado. El aceite de oliva por definición es mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Éste último experimenta un proceso de refinación para eliminar defectos organolépticos, que incluye ente otras, una operación de decoloración.

Según la normativa europea (94/35/CE) no está permitida la adición de colorantes a aceites y grasas de origen animal o vegetal. Sin embargo, para otros productos alimentarios existen dos colorantes naturales autorizados relacionados estructuralmente con las clorofilas, son los denominados E-140 y E-141.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Post muy relacionados:

3 comentarios para “ACEITE VEGETAL CON MENOS ADITIVOS PROHIBIDOS”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos