CRIOCONCENTRACION: COMO HACER PRODUCTOS CONCENTRADOS A PARTIR DE LIQUIDOS

Los experimentos llevados a cabo en materia de crioconcentración de líquidos, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, le han permitido desarrollar un nuevo avance tecnológico: Nuevo método de crioconcentración de líquidos.

La crioconcentración es un método que permite obtener productos concentrados a partir de líquidos y evita la utilización de intercambiadores de calor de superficie raspada en la etapa de cristalización en procesos de crioconcentración.

De todas las técnicas de concentración existentes hoy en día en la industria alimentaria, la crioconcentración es la que permite obtener los productos de mayor calidad organoléptica y nutricional gracias a las bajas temperaturas a las que se desarrolla el proceso. Sin embargo, la implantación de esta tecnología en la industria es limitada debido principalmente a razones económicas.

Crioconcentracion de liquidos

El sistema de crioconcentración industrial más empleado actualmente es el patentado por Grenco N. V, pero los costes del proceso son muy altos, pues tiene un diseño complejo, con altos costes de inversión y con un alto consumo energético (tanto por la necesidad de rotación de las cuchillas como por la baja temperatura a la que ha de mantenerse).

Con este nuevo método de crioconcentración, se sustituye la etapa de cristalización en el intercambiador de calor de superficie raspada, por una congelación por cambio de presión.

El experimento consiste en:

  • Comprimir un líquido
  • Enfriarlo bajo presión
  • Provocar la formación de cristales de hielo en el mismo mediante una expansión hasta condiciones atmosféricas.

A continuación, los cristales de hielo formados se hacen crecer en un tanque de recristalización y después se separan para obtener el concentrado final. Este método permite que los cristales de hielo formados sean de mayor tamaño, tienen forma redondeada y uniforme lo que facilita su posterior separación.

La congelación por cambio de presión puede provocar además, en función de las condiciones de presión y temperatura empleadas, una inactivación microbiológica y/o enzimática en el producto procesado que permitiría; por tanto, eliminar una operación de estabilización en el mismo.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

Un comentario para “CRIOCONCENTRACION: COMO HACER PRODUCTOS CONCENTRADOS A PARTIR DE LIQUIDOS”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los experimentos llevados a cabo en materia de crioconcentración de líquidos, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, le han permitido desarrollar un nuevo avance tecnológico: Nuevo método de crioconcentr……

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos