EXPERIMENTO DE FISICA: JAULA DE FARADAY

Hoy os dejamos un experimento de física, se trata de la conocida Jaula de Faraday, o también conocida como caja conductora.

Cuando tenemos un instrumento electrónico muy sensible y queremos proteger de campos eléctricos parásitos que pueden ocasionar mediciones erróneas, rodearemos el instrumento con una caja conductora o forramos las paredes, piso y techo, con un material conductor que podría ser una lámina de cobre o papel de aluminio. El campo eléctrico externo redistribuye los electrones libres en el conductor, dejando una carga positiva neta sobre la superficie externa en algunas regiones y una carga negativa neta en otras.

Esta distribución de carga ocasiona un campo eléctrico adicional tal que el campo total en todo punto interior de la caja es cero. Por eso, uno de los lugares más seguros durante una tormenta es dentro de un automóvil, pues la carga del rayo tiende a permanecer sobre la carrocería metálica del vehículo y dentro de él se genera un campo eléctrico muy pequeño o nulo.

Aquí os dejamos el vídeo del experimento científico probando la jaula de Faraday ante un rayo:

Esperamos que os haya gustado el vídeo de hoy, y la explicación de la jaula de Faraday. Recuerda que puedes ver más experimentos como el de hoy, en nuestra sección de experimentos de física.

Otros experimentos de física:

 

6 comentarios para “EXPERIMENTO DE FISICA: JAULA DE FARADAY”

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos