IMPLANTES DENTALES, METODO DE PLANIFICACION

Los experimentos llevados a cabo por la Universitat Autònoma de Barcelona en el campo de la odontología, le ha permitido elaborar un novedoso método de planificación de los implantes dentales. Esto será muy útil como nuevo método para las clínicas dentales, por ejemplo para clínicas dentales en Madrid, de las que nosotros recomendamos Clinica dental Vallecas.

Este método de planificación de un implante dental, comprende realizar una reconstrucción física de una estructura bucal de un paciente y perforar una guía quirúrgica según indicaciones de dicha reconstrucción física, y más particularmente se trata de un método que comprende realizar dicha reconstrucción física, incluyendo unas zonas rebajadas correspondientes a las encías, siendo presionadas por la guía quirúrgica.

 

IMPLANTES DENTALES - INVESTIGACION

La invención aporta una solución al problema, relativo al mal ajuste de la guía quirúrgica respecto a la boca de un paciente, mediante la aportación de un método de planificación de implantes dentales que permite realizar un ajuste preciso de la guía quirúrgica a la estructura bucal del paciente, de manera que el implante planificado, puede llevarse a cabo con la seguridad de que la trayectoria de la perforación a realizar coincidirá con la planificada.

El método de planificación de un implante dental, comprende:

A) adquirir información anatómica tridimensional de una estructura bucal de un paciente, incluyendo como mínimoparte de un maxilar y de los dientes y encías dispuestos sobre el mismo.

B) realizar una reconstrucción física a escala real de la estructura bucal a partir de como mínimo la informaciónanatómica tridimensional adquirida, dicha reconstrucción física incluyendo unas indicaciones de una trayectoriaplanificada para el implante dental.

C) construir una guía quirúrgica, disponerla sobre dicha reconstrucción física tridimensional y realizar una perforación pasante en la guía quirúrgica siguiendo dichas indicaciones de dicha trayectoria planificada.

El método comprende utilizar una técnica basada en rayos X para realizar la adquisición de información anatómica de la etapa a), en cuyo caso la guía quirúrgica colocada sobre la estructura bucal del paciente es de un material radio-transparente, con el fin de que no interfiera en el paso de los rayos X.

La invención es aplicable a cualquier tipo de implante dental, tal como un implante cigomático, en cuyo casola información anatómica tridimensional y la reconstrucción física son también relativas a como mínimo parte del hueso cigomático, o a un implante pterigoides, siendo entonces tanto la información anatómica tridimensional como la reconstrucción física, también relativa a como mínimo parte del hueso pterigoides.

Mediante el método propuesto por la Universitat Autònoma de Barcelona se puede eliminar la cirugía asociada a los implantes cigomáticos o pterigoides, siendo sustituida dicha cirugía por un implante transmucoso.

Además, permite garantizar al odontólogo el éxito de la osteotomía e informar al paciente de forma muy visual y eficaz de la planificación del implante sobre una copia física desu mandíbula o maxilar. Esta invención es especialmente útil cuando el implante dental se planifica próximo a regionesricas en nervios o estructuras anatómicas, así como en implantes dentales caracterizados por una gran longitud de perforación (p. ej., implantes cigomáticos o implantes pterigoides).

Los medios requeridos para ejecutar la técnica propuesta por la presente invención pueden incorporarse de forma económica al laboratorio del odontólogo, permitiéndole independencia de empresas externas especializadas en implantología dental, lo que repercute en la mejora del rendimiento económico. Adicionalmente esta técnica, incorporada al laboratorio básico del odontólogo, reduce significativamente el tiempo de ejecución del implante dental.

FUENTE | Oepm

 

Otros trabajos de investigación:

 

Un comentario para “IMPLANTES DENTALES, METODO DE PLANIFICACION”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos