CELULAS MADRE PLURIPOTENCIALES OBTENIDAS DE LOS DIENTES

Los experimentos llevados a cabo por la Universitat Internacional de Catalunya, en relación a la terapia celular con células madre, han culminado en la obtención  de células madre pluripotenciales, a partir de la pulpa dental. Con capacidad de diferenciarse en tejidos de las tres capas embrionarias, endodermo, mesodermo y ectodermo.

La investigación está relacionada con células madre pluripotenciales obtenidas de la pulpa dental de pacientes de diferentes edades y su aplicación en la regeneración de tejidos.

EXPERIMENTOS CON CELULAS MADRE

Una de las ventajas, que han descubierto con estos experimentos, es que las células de la invención están siempre presentes en los humanos, independientemente de la edad de los mismos, aunque la proporción disminuya. Las células madre obtenidas a partir de este tejido expresan preferiblemente los marcadores CD13, SSEA4 OCT3/4 y CD105, lo cual indica que dichas células son de tipo pluripotencial.

Además, se ha comprobado que las células madre pluripotenciales aisladas a partir de pulpa dental, tienen la capacidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cada una de las tres capas embrionarias. Esto las hace de interés en el campo de la cirugía, y en particular en el campo de la reconstrucción de tejidos, tales como óseo, neuronal y hepático.

Así, este nuevo avance en la ciencia, se refiere en un primer aspecto a una célula madre pluripotente caracterizada porque se obtiene a partir de la pulpa dental y expresa al menos los genes NANOG, SOX2, y expresa los marcadores SSEA4, OCT3/4 y CD105.

Una característica significativa de estas células madre es que la fuente de donde provienen, la pulpa dental, es de fácil extracción sin acarrear los problemas de extracción que presentan las células de la médula ósea. Pues tienen un tamaño pequeño, entre 5 y 8 micras. Además no presentan anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo, elemento muy importante para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos.

Por otro lado, las células de la invención son células madre pluripotenciales adultas. Que sean adultas es de especial importancia ya que se evita el rechazo (cuando son transplantadas) al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento.

En los seres vivos, los tejidos sufren, a lo largo de la vida un desgaste, pero tienen capacidad de autorenovarse. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. En concreto son las células madre las que tienen esta capacidad de autorenovación de los tejidos. La capacidad de autorenovación se plasma, en la capacidad de producir más células madre y, por otro lado, de generar células de uno o más tipos celulares diferenciados.

El descenso replicativo de células madre implica la degeneración y muerte de los distintos tejidos, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento). Por la capacidad de autorenovación citada, actualmente se aplica la terapia celular con células madre, entre otras en: patologías cardíacas, patologías de la córnea, patologías del suelo pélvico. También se tratan fístulas especialmente en enfermos de Crohn.

Los investigadores han utilizado  para los experimentos, preferentemente los terceros molares, a partir de los cuales han aislado las células que forman parte de la invención. Dado que el tercer molar es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre pluripotentes.

FUENTE | www.oepm.es

 

Experimentos relacionados:

2 comentarios para “CELULAS MADRE PLURIPOTENCIALES OBTENIDAS DE LOS DIENTES”

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos