RECUBRIMIENTO COMESTIBLE PARA PROTEGER PRODUCTOS PESQUEROS
Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela en el campo de la alimentación y conservación de productos pesqueros, han culminado con el desarrollo de un Procedimiento de preparación de un recubrimiento comestible de proteínas de lactosuero tratadas con ultrasonidos para productos pesqueros.
Se trata de un procedimiento de preparación de un recubrimiento comestible para proteger productos pesqueros durante el almacenamiento en congelación. El procedimiento es de aplicación en la industria alimentaria, en particular la industria dedicada a la conservación de productos de la pesca y la acuicultura.
La congelación de los productos pesqueros es un método muy usual de conservarlos durante períodos prolongados de tiempo sin que apenas se modifiquen sus características ni se produzca crecimiento microbiano. Las alteraciones durante la conservación prolongada en congelación se pueden deber, entre otras causas, a la autooxidación lipídica, generalmente intensa debido a la riqueza en ácidos grasos poliinsaturados que caracteriza a su grasa.
Un envasado adecuado permite evitar estas alteraciones. En la actualidad, la protección frente a las alteraciones durante el almacenamiento en congelación se realiza envolviendo el producto en películas plásticas o recubriendo el producto con una capa de hielo (glaseado); estos solamente evitan parcialmente las modificaciones durante la conservación. Las envueltas plásticas son más efectivas pero también más caras que el glaseado y generan residuos que es necesario gestionar.
Los envases comestibles están constituidos por polímeros naturales de distinta naturaleza (proteínas vegetales y animales, polisacáridos, lípidos). Son biodegradables, no tóxicos para el consumo humano y seguros para el medio ambiente. Aunque son más caros que los envases plásticos tradicionales, hay que tener en cuenta que al valor de estos últimos hay que añadir los gastos en gestión y eliminación de residuos.
Los ultrasonidos poseen un interés considerable en el procesado y conservación de los alimentos. Las aplicaciones más frecuentes en la actualidad se centran en el uso de los ultrasonidos de alta frecuencia (mayor de 100 kHz) como método de evaluación y análisis no destructivo de alimentos.
La invención se dirige hacia un procedimiento de preparación de un recubrimiento para proteger productos de la pesca y productos de la acuicultura durante su almacenamiento en congelación, donde el recubrimiento está caracterizado por estar constituido por un líquido comestible soluble en agua compuesto por una mezcla acuosa, con una concentración de entre 3 a 10% de proteína en peso obtenida a partir de concentrado o aislado de proteínas de lactosuero en polvo, que se trata con ultrasonidos.
El concentrado de proteínas de lactosuero en polvo útil para formar el recubrimiento comprende entre un 70% y 82% de contenido en proteínas, entre un 3% y un 8% de contenido en grasas, un contenido de cenizas de entre 3,5% y 4,5% y un contenido en lactosa de entre 5% y 10%, referido a sustancia seca.
Asimismo, en esta invención el aislado de proteínas de lactosuero útil para formar el recubrimiento comprende un contenido en proteínas igual o superior al 90%, un contenido máximo de grasa del 1%, un contenido de cenizas máximo de 3,5%, y un contenido en lactosa de entre 2 y 3%, referido a sustancia seca.
FUENTE | OEPM
[...] RECUBRIMIENTO COMESTIBLE PARA PROTEGER PRODUCTOS PESQUEROS [...]
MUY INTERESANTE, SOLO ALGUNAS DUDAS ACLARATORIAS, ESTE RECUBRIMIENTO SE PUEDE COLOCAR A CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO PESQUERO QUE SEA TRATADO PREVIAMENTE CON OTRO MÉTODO DE CONSERVACIÓN COMO EL SECO-SALADO, AHUMADO O SOLAMENTE PARA CONGELAR ?