DISACARIDOS SULFATADOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Los experimentos realizados por la empresa BIOIBÉRICA, S.A en el campo de la biomedicina han culminado en el descubrimiento de esta invención: Disacáridos sulfatados para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y/o neurovasculares.

La invención se refiere al uso de una serie de disacáridos sulfatados para la preparación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa y/o neurovascular, así como para el tratamiento de un traumatismo craneoencefálico o de la médula espinal. De igual modo, la presente invención se refiere al uso de dichos disacáridos sulfatados para la preparación de un medicamento neuroprotector.

Historia

Las enfermedades neurodegenerativas, las enfermedades neurovasculares y los traumatismos craneoencefálicos y de la médula espinal constituyen una de las causas de incapacidad y muerte más importantes en la población. Entre éstas enfermedades destacan la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y el ictus.

Estas enfermedades se caracterizan en general por una pérdida de neuronas, lo cual se traduce en la aparición de alteraciones en el lenguaje y la memoria en la enfermedad de Alzheimer, alteraciones en la coordinación de movimientos en la enfermedad de Parkinson, la paralización de los músculos voluntarios que intervienen en la motilidad, el habla y la respiración en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las hemiplejías y pérdidas sensoriales en el ictus y la parálisis en los traumatismos craneoencefálicos y de la médula espinal.

Invención

Los presentes inventores han encontrado que, sorprendentemente, los compuestos descritos en la patente EP 1300411, definidos por la fórmula (I), reducen la formación de especies reactivas de oxígeno, presentan actividad neuroprotectora, protegiendo frente a la muerte celular inducida por estrés oxidativo y protegiendo frente a la muerte celular ocasionada por la privación de oxígeno y glucosa.

Además, dichos compuestos no presentan toxicidad celular y reducen la liberación de marcadores inflamatorios por parte de los astrocitos. Por ello, los compuestos de fórmula (I) pueden ser utilizados en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y/o neurovasculares, de un traumatismo craneoencefálico o de un traumatismo de la médula espinal, y también como neuroprotectores.

Los inventores también han encontrado que el proceso de obtención del disacárido disulfatado le descrito en la invención, presenta la ventaja de obtener dicho compuesto con un mayor rendimiento respecto al procedimiento descrito anteriormente en la patente EP 1300411.

Así pues, la  invención se refiere al uso de un compuesto de fórmula (I):

 

Experimentos - Tratamientos enfermedades neurodegenerativas

 

Además, la invención también se refiere a un compuesto representado por la fórmula (I) definida anteriormente, o una sal farmacéuticamente aceptable, profármaco o solvato del mismo, para su uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad neurodegenerativa y/o neurovascular, de un traumatismo craneoencefálico o de un traumatismo de la médula espinal.

Igualmente, la invención también se refiere a un compuesto representado por la fórmula (I) definida anteriormente, o una sal farmacéuticamente aceptable, profármaco o solvato del mismo, para su uso en la preparación de un medicamento neuroprotector o de un medicamento antioxidante.

Dichas composiciones farmacéuticas pueden administrarse al paciente en dosis requeridas. La administración de las composiciones farmacéuticas puede efectuarse por diferentes vías (oral, nasal, etc.) Las composiciones farmacéuticas de la invención incluyen una cantidad terapéuticamente eficaz de compuesto activo de fórmula (I), dependiendo dicha cantidad de muchos factores, como por ejemplo, el estado físico del paciente, edad, sexo, compuesto particular a utilizar, vía de administración, frecuencia de administración o gravedad de la enfermedad. Además, se entenderá que dicha dosificación de compuesto activo de fórmula (I) puede administrarse en unidades de dosis única o múltiple para proporcionar los efectos terapéuticos deseados.

FUENTE | OEPM

3 comentarios para “DISACARIDOS SULFATADOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS”

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos