METODO PARA LA TRANSMISION DE PULSOS OPTICOS

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid dentro del sector técnico de las comunicaciones ópticas, en particular, las redes de fibra óptica, les han permitido descubrir un nuevo: Método y sistema para la transmisión de pulsos ópticos a través de medios dispersivos.

Una de las limitaciones existentes en las redes de fibra óptica consiste en la dispersión, la cual provoca un ensanchamiento y distorsión del los pulsos que se propagan por la fibra, impidiendo alcanzar elevadas tasas de transmisión a determinadas distancias de propagación.

EXPERIMENTOS- FIBRA OPTICA

En el caso de la dispersión cromática, que es el componente dominante en muchas situaciones, existen diferentes técnicas de compensación mediante la introducción de elementos ópticos compensadores de dispersión, que introducen una dispersión de signo contrario y de similar cantidad a la introducida por el canal óptico, de manera que contrarrestan los efectos, recuperando de esta manera la forma original de los pulsos en el receptor.

Se propone un método y un sistema que evita la introducción de elementos de compensación de dispersión de segundo orden adaptables en el receptor, transmitiendo pulsos ópticos cuya forma permanece básicamente inalterada al propagarse por el canal óptico dispersivo.

La dispersión cromática de un medio óptico consiste en un fenómeno en el que la velocidad de fase y la velocidad de grupo de la luz que se propaga por ese medio dependen de la frecuencia óptica. Existen diferentes órdenes de dispersión cromática, pero en muchas situaciones podemos tener una buena aproximación con el término de dispersión de segundo orden, también conocido como dispersión de retardo de grupo. Cabe mencionar que esta aproximación es el equivalente temporal a la aproximación paraxial en óptica espacial.

El método que se propone está basado en la conformación de pulsos ópticos cuya forma, permanece esencialmente inalterada al propagarse por un medio cuya componente dispersiva dominante es la dispersión cromática de segundo orden, por lo que denominamos al pulso propuesto como “pulso invariante”.

Al propagarse por el medio dispersivo se producirá una variación de la frecuencia central del pulso, dejando la forma del pulso básicamente inalterada. El ancho de banda y la forma concreta del pulso deberán ser diseñados dependiendo de la dispersión introducida por el canal óptico que se trate.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos