SISTEMA DE INFORMACION A CONDUCTORES DE LA DISTANCIA DE PARADA DEL VEHICULO

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Coruña en el campo de la seguridad vial, han permitido desarrollar un nuevo Sistema de información al conductor sobre la energía cinética de un vehículo, de la distancia necesaria hasta parar y de la distancia de seguridad.

La invención se refiere a un sistema de información sobre la energía cinética de un vehículo para informar al conductor la energía cinética que lleva el vehículo en cada instante, el espacio que va a necesitar para pararlo y de la distancia de seguridad que debe mantener al vehículo que le precede.

Este sistema facilita, en primer lugar, que el conductor sea consciente del valor real de la energía que lleva en cada instante ya que, al ser una función del cuadrado de la velocidad no es intuitivo relacionar un pequeño cambio de velocidad con los cambios que supone en términos de energía cinética.

experimentos - sistemas de informacion a conductores

Esta dificultad de relacionar velocidad con energía se acentúa cada vez mas en los vehículos actuales que tienen un menor nivel de vibración, menor ruido aerodinámico, etc. Así pasar de 50 km/h a 70 km/h, a efectos de cambio en la sensación subjetiva de velocidad, es prácticamente indetectable, mientras que en términos de energía cinética supone duplicar su valor. Esto puede ayudar a entender que los daños ocasionados a un peatón en caso de atropello, o las consecuencias de un choque pueden ser muy diferentes, mientras que en velocidad aparenta ser un cambio sin importancia.

El sistema también informa de la distancia necesaria para parar el vehículo y de la distancia de seguridad que debe mantener al vehículo que le precede para evitar alcances, en caso de frenada brusca.

La Unión Europea se ha fijado la meta para el año 2012 de reducir la siniestralidad en carretera a la mitad de la ocurrida en el año 1995. Si se analizan las causas de los accidentes se concluye que la velocidad es un factor determinante que está relacionado con un tercio de los accidentes mortales. Los excesos de velocidad o velocidad inadecuada a las condiciones particulares de cada situación dan lugar a: alcances de otros vehículos, salidas de vía y atropellos.

Existen sistemas, como el V2V de General Motors y otros similares que se basan en el uso de sistemas GPS y de comunicaciones inalámbricas entre vehículos, para intercambiar sus datos de posición y poder calcular los vectores de aproximación. Estos sistemas necesitan que todos los vehículos estén dotados de sistema GPS de precisión, con lo que su aplicación final está limitada hasta que se de esa circunstancia.

El sistema de información al conductor sobre la energía cinética de un vehículo, el espacio necesario para pararlo y de la distancia de seguridad que la invención propone, parte del dato de velocidad que el vehículo tiene en cada instante y aplicando ecuaciones básicas de la física, calcula por un lado la energía cinética y con las ecuaciones para un movimiento uniformemente decelerado (asimilable a un proceso de frenado con presión constante en el circuito de frenos, sin tener en cuenta la pérdida de efectividad por calentamiento) calcula la distancia necesaria hasta parar y la distancia de seguridad a otros vehículos.

El sistema puede adaptarse a la variación de las condiciones de adherencia por presencia de lluvia y adaptar los cálculos a la nueva situación.

El sistema puede avisar al conductor y actuar sobre el sistema de frenos incorporando un detector de distancia al vehículo precedente. Así, cuando se detecta la condición de distancia de seguridad inadecuada, el sistema puede avisar al conductor acústica o mediante vibración en el asiento y si el conductor no actúa en un determinado tiempo desde que se detecta esa situación, actuaría sobre el freno para aumentar esa distancia.

Un comentario para “SISTEMA DE INFORMACION A CONDUCTORES DE LA DISTANCIA DE PARADA DEL VEHICULO”

  • marmota:

    Me gustaría consultar más información sobre esta investigación, me podéis facilitar algún link relacionado?.
    Muchas gracias

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos