DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA EL APRENDIZAJE DEL CODIGO BRAILLE

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Zaragoza en el campo técnico de los medios de enseñanza o de comunicación destinados a las personas ciegas, han permitido llegar a la siguiente invención: Dispositivo electrónico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de caracteres en código braille.

La ventaja es que este dispositivo electrónico para la enseñanza y aprendizaje de la escritura de caracteres en código braille no necesita estar ligado a un ordenador personal.

Ya se conoce la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como apoyo a niños con discapacidad visual centrada fundamentalmente en el acceso y uso de ordenadores. De este modo, se pueden encontrar multitud de dispositivos divididos en: Herramientas específicas para alumnos con discapacidad visual (amplificadores de pantalla, líneas braille, terminales de lectura braille, revisores de pantalla …), Herramientas facilitadoras de acceso a las TIC (tales como tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo, pizarras interactivas, pantallas interactivas, pantallas táctiles interactivas …), y aplicaciones o programas informáticos accesibles, dirigidos o no dirigidos.

EXPERIMENTOS-CODIGO-BRAIL

Todos estos dispositivos están relacionados con el empleo de ordenadores, con lo cual es necesario disponer de un ordenador para la utilización de dichos dispositivos. Por lo que es necesario centrarse en un dispositivo:

- Que permita trabajar la escritura de las letras y números en código Braille,

- Destinado para niños, como herramienta de apoyo en las primeras etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje,

- Que pueda ir adaptándose al progreso del niño en dos aspectos:

a) Cognitivo: permitiendo diferentes modos de utilización-trabajar un solo carácter, seleccionar un conjunto de letras o de números concretos antes de pasar a otros, trabajar con un número o letra seleccionados aleatoriamente.

b) Físico-Destreza táctil: con diferentes tamaños de puntos para reproducir el código Braille, empezando por puntos de mayor tamaño y disminuyéndolos a medida que el niño avanza en su proceso de aprendizaje.

- Con una interfaz que permita su incorporación en diferentes módulos contenedores, pensando especialmente en juguetes adecuados a la edad del niño.

El dispositivo de la invención presenta la ventaja, respecto a otros dispositivos de enseñanza-aprendizaje del código braille conocidos en el estado de la técnica, de su no dependencia respecto de un ordenador personal u otro dispositivo electrónico exterior al propio dispositivo. Dicha independencia, junto con su reducido tamaño, posibilitan el empleo de la invención en cualquier lugar, ya sea en un centro de enseñanza, en casa, en exteriores, sin que la posibilidad de su uso esté condicionada por la disponibilidad de un ordenador personal.

La invención se refiere a un dispositivo para el aprendizaje de la escritura de caracteres en código braille que comprende los siguientes elementos:

- Una interfaz con el usuario

- Un módulo de control

- Un módulo de sonido

- Conexiones

- Una carcasa

- La interfaz con el usuario está formada por una serie de elementos de comunicación del usuario con el dispositivo

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos