SISTEMA Y METODO DE LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE SETAS

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Valladolid, en el campo de las telecomunicaciones y también en el campo de la alimentación, han permitido desarrollar un nuevo Sistema y método de localización e identificación de setas.

La invención permite facilitar la tarea del buscador de setas, facilitando por un lado la localización de las mismas (en zonas amplias) y por otro lado la consulta con un sistema experto sobre la especie de que se trata y por tanto su comestibilidad.

Por ejemplo, sería de aplicación para la recolección de níscalos. La imagen o vídeo debería poder distinguir del ejemplar: tamaño, color y manchas, forma (pie y sombrero, láminas). También el efecto del corte (si desprende alguna sustancia visible). Reacción a la oxidación (paso del tiempo tras unas horas). Opcionalmente podría obtenerse el aroma o incluso el tacto y el gusto.

EXPERIMENTOS - BUSCADOR IDENTIFICADOR DE SETAS

Para realizar la configuración completa del sistema, se utiliza un dispositivo portátil capaz de localizar y filmar la seta. También se dispone de un servidor de central, al que se envían los datos para su almacenamiento y procesamiento.

El sistema está compuesto por un dispositivo portable y un servidor central que recibe los datos recogidos.

El sistema puede utilizarse cuando el usuario encuentra una seta. En ese momento presiona una tecla del dispositivo indicando el evento. El dispositivo registra en ese momento las coordenadas de localización geográfica. El usuario puede entonces elegir si desea un tratamiento off-line de la observación del ejemplar u online.

En el primero de los casos, el usuario debe indicar al dispositivo (mediante una pulsación de tecla) el comienzo de la filmación del ejemplar (el usuario realizará la grabación durante el tiempo que considere necesario, filmando el ejemplar desde distintos ángulos, filmando el momento del corte de la seta, etc.). Una vez finalizada, se puede transmitir al servidor central o bien almacenar para su transmisión posterior.

En el segundo caso, se establece una comunicación utilizando la red de datos móvil (GPRS/UMTS,…) con el servidor central que retransmite las imágenes de vídeo a un sistema experto micológico que se encargará de identificar automáticamente la seta, empleando técnicas de visión artificial que extraen las características técnicas del ejemplar.

Una vez identificada, el dispositivo recibe un breve informe con el nombre de la seta así como una serie de características principales de la misma, incluyendo principalmente información sobre su comestibilidad (todos estos datos los tiene el servidor almacenado en una base de datos con el catálogo de setas).

Al finalizar la jornada de búsqueda de setas, el dispositivo puede generar un informe con el número de setas recogidas, los lugares de recogida, y la información sobre las setas (si se ha realizado una identificación online de las mismas).

El dispositivo puede almacenar los datos de jornadas anteriores, de tal manera que avise al usuario cuando se esté cerca de una zona donde se encontraron setas en fechas recientes o dirigir al usuario hacia dichas zonas.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos