Avances tecnológicos

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

O L  I  A  R  T  I  A

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

Se define OLIARTIA, como el arte del olor utilizado de un modo dinámico, para componer  las más diversas y complejas obras que uno se pueda imaginar, desde las más dramáticas a las más alegres. Se abre una nueva ventana al mundo del arte y la cultura.

Dice el biólogo y profesor alemán, Helmut Wicht: Los olores mueven más las emociones que los estímulos de otros sentidos. Es bien conocida la propiedad de comunicación y expresión que tienen los olores, sobre todo para incidir sobre las emociones. Los estímulos odoríferos se transmiten, en primer lugar, al sistema límbico  centro de las emociones, sentimientos, memoria …, y en segundo lugar, al sistema cognitivo para tomar conciencia de los estímulos.

oliartel - musica silenciosa

 

No existe arte sin artista, y éste, necesita del instrumento que le permita manejar las notas, que componen su obra, según el dictado de su sensibilidad. De ahí, que la investigación, en el fascinante campo del olor, me impulsara a  crear el instrumento adecuado –el oliartel- para manejar las notas odoríferas con sus matices, intensidades y tiempos. En este sentido,  está su parecido estructural con la música. La neuroestética así lo confirma. ...seguir leyendo este experimento »

NANOROBOTS PARA TRATAMIENTO DEL CANCER

Los experimentos que han llevado a cabo dos investigadores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, podrían ser toda una revolución en el tratamiento del cáncer. Los investigadores aseguran que la utilización de estos nanorobots para el tratamiento del cáncer sustituirían al actual tratamiento de quimioterapia.

Los científicos saben que el cáncer se produce cuando existe una mutación genética que afecta a la forma de una célula o células, creciendo fuera de control. Por lo que el objetivo de cualquier tratamiento contra el cáncer es deshacerse de esas células, y es ahí donde entran los nanorobots.

Aquí os dejamos un vídeo en el que podréis ver cómo los nanorobots se dirigen directamente al núcleo del cáncer para eliminar las células afectadas:

Esperamos que se siga investigando mucho más sobre el tratamiento del cáncer con nanorobots, pues aún quedan muchas incógnitas al respecto, como qué pasaría si el cuerpo rechaza dichos nanorobots, o si destruirán células buenas. Aún así, esperamos que este descubrimiento pase de ser un experimento a ser una realidad para ayudar a miles de personas.

FUENTE | Discovery Health

BALANZA PARA TUNEL AERODINAMICO

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid, en el campo de la aerodinámica, han permitido desarrollar una nueva Balanza para túnel aerodinámico.

La invención se engloba dentro del sector de la aerodinámica, más en concreto, en sistemas de medición de fuerzas en un túnel aerodinámico que actúan sobre un dispositivo de ensayo.

Los túneles aerodinámicos tienen como principal objetivo medir las fuerzas que actúan sobre un modelo, ya sea
de un avión o parte de él, para, aplicando las leyes de la semejanza dinámica y otras correcciones, poder predecir las
fuerzas sobre el avión.

Por otro lado, las balanzas permiten medir, de forma simultánea, entre tres y las seis componentes de fuerzas que
actúan sobre el mismo, variando su complejidad en función de ese número, partiendo de la base de que un sólido en
el espacio tiene seis grados de libertad, tres en desplazamiento y tres en giro.

EXPERIMENTOS - TUNEL AERODINAMICO

La invención que se describe es una balanza externa para la medida de fuerzas de un modelo a ensayar en un túnel
aerodinámico, que comprende:

- una estructura fija al suelo o a la estructura de la cámara de ensayos, ...seguir leyendo este experimento »

DISPOSITIVO DE ABSORCION DE ENERGIA EN COLISIONES DE VEHICULOS A MOTOR

Loa experimentos llevados a cabo por la Universidad de Alicante, en relación a la seguridad en vehículos a motor, han permitido desarrollar este nuevo Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor.

La invención queda enmarcada dentro de los dispositivos de protección pasiva que incorporan los vehículos a motor así como de los dispositivos usados para proteger elementos estáticos contra colisiones de vehículos a motor o para evitar daños a los ocupantes del vehículo en caso de colisión.

Concretando el campo de la técnica al que se hace referencia, la invención trata de un dispositivo que absorbe parcialmente la energía generada en caso de una colisión en la que hay implicado al menos un vehículo a motor que circula a velocidad media o a gran velocidad. La absorción de energía que realiza el dispositivo minimiza los posibles daños a los ocupantes del vehículo.

Actualmente, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, existe un número creciente de vehículos a motor que originan miles de desplazamientos por las carreteras de todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de cada país hay un gran número de accidentes al año en los que están involucrados vehículos a motor. Entre los distintos tipos de accidentes se encuentran los que involucran a dos o más vehículos que colisionan entre sí, o los que ocasionan la colisión de un vehículo contra objetos fijos, como guardarraíles, árboles situados a los lados de la vía, casas, puentes, construcciones, instalaciones, etc.

EXPERIMENTOS - SEGURIDAD PASIVA VEHICULOS

Inicialmente, los automóviles disponían de una carrocería y chasis muy rígidos que les permitía mantener su integridad estructural en caso de accidente. El desarrollo de los motores de combustión interna supuso un aumento de las prestaciones de los vehículos y conllevó una progresiva reducción del peso, factor de importancia en la mejora de características tales como la velocidad máxima y la aceleración. Para compensar la pérdida de rigidez de una estructura formada por un chasis y una carrocería más ligera, y por tanto menos resistente en caso de accidente, se dotó a los vehículos de parachoques que permitían mantener la integridad del vehículo, minimizando la deformación estructural en caso de colisión, facilitando así su reparación.

Posteriormente se comprobó que mantener la integridad del vehículo en una colisión supone que las fuerzas generadas en la colisión se transmitan a los ocupantes del vehículo. En caso de una colisión a velocidad media, estas fuerzas son de tal magnitud que pueden causar lesiones graves al conductor y pasajeros del vehículo, o incluso la muerte. Por este motivo progresivamente se fue reduciendo la rigidez y tamaño de los parachoques al mismo tiempo que se diseñaba la carrocería, chasis y otros elementos del vehículo teniendo en cuenta que en caso de colisión la energía generada se utilice en la deformación controlada del vehículo, minimizando la transmisión de fuerzas a los pasajeros.

Las colisiones a velocidad media y a gran velocidad implican necesariamente la deformación estructural del vehículo, puesto que los parachoques diseñados para actuar a pequeña velocidad tan solo pueden absorber una pequeña fracción de la energía generada en una colisión a media o gran velocidad.

Explicación de la invención

La invención objeto de esta patente es un dispositivo de absorción de energía en caso de colisión, utilizable en vehículos a motor, automóviles, camiones, autobuses, máquinas móviles, vehículos blindados, vehículos militares, etc., aunque también puede utilizarse para proteger construcciones, puentes, casas, árboles, postes de tendido eléctrico o torres de telecomunicaciones, edificaciones, etc., contra colisiones de vehículos a motor.

El dispositivo comprende elementos cilíndricos de cuatro tipos, denominados A, B, C y D, siendo ...seguir leyendo este experimento »

SISTEMA Y METODO DE LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE SETAS

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Valladolid, en el campo de las telecomunicaciones y también en el campo de la alimentación, han permitido desarrollar un nuevo Sistema y método de localización e identificación de setas.

La invención permite facilitar la tarea del buscador de setas, facilitando por un lado la localización de las mismas (en zonas amplias) y por otro lado la consulta con un sistema experto sobre la especie de que se trata y por tanto su comestibilidad.

Por ejemplo, sería de aplicación para la recolección de níscalos. La imagen o vídeo debería poder distinguir del ejemplar: tamaño, color y manchas, forma (pie y sombrero, láminas). También el efecto del corte (si desprende alguna sustancia visible). Reacción a la oxidación (paso del tiempo tras unas horas). Opcionalmente podría obtenerse el aroma o incluso el tacto y el gusto.

EXPERIMENTOS - BUSCADOR IDENTIFICADOR DE SETAS

Para realizar la configuración completa del sistema, se utiliza un dispositivo portátil capaz de localizar y filmar la seta. También se dispone de un servidor de central, al que se envían los datos para su almacenamiento y procesamiento.

El sistema está compuesto por un dispositivo portable y un servidor central que recibe los datos recogidos.

El sistema puede utilizarse cuando el usuario encuentra una seta. En ese momento presiona una tecla del dispositivo indicando el evento. El dispositivo registra en ese momento las coordenadas de localización geográfica. El usuario puede entonces elegir si desea un tratamiento off-line de la observación del ejemplar u online.

En el primero de los casos, el usuario debe indicar al dispositivo (mediante una pulsación de tecla) el comienzo de la filmación del ejemplar (el usuario realizará la grabación durante el tiempo que considere necesario, filmando el ejemplar desde distintos ángulos, filmando el momento del corte de la seta, etc.). Una vez finalizada, se puede transmitir al servidor central o bien almacenar para su transmisión posterior.

En el segundo caso, se establece una comunicación utilizando la red de datos móvil (GPRS/UMTS,…) con el servidor central que retransmite las imágenes de vídeo a un sistema experto micológico que se encargará de identificar automáticamente la seta, empleando técnicas de visión artificial que ...seguir leyendo este experimento »

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE AGENTES TERAPEUTICOS CONTRA EL MELANOMA

Los experimentos llevados a cabo por la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, en relación al tratamiento del cáncer, han culminado con la siguiente invención: Procedimiento de identificación de agentes terapéuticos contra el melanoma y uso de agente identificado.

La invención se refiere al campo del tratamiento del cáncer y a la identificación de compuestos válidos para ello.
Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento para la identificación de compuestos candidatos a ser
utilizados en el tratamiento del melanoma, así como al uso de una combinación de compuestos identificada por dicho
procedimiento como combinación adecuada para tratar el melanoma.

El melanoma representa un prototipo de los cánceres sólidos con una creciente incidencia y un pronóstico extremadamente grave en los estadios avanzados (Jemal et al., 2008). Al mismo tiempo, el melanoma metastásico continúa siendo un paradigma de los tumores quimio e inmunoresistentes, a pesar de los considerables esfuerzos que se han hecho para identificar las causas que determinan su quimio e inmunorresistencia a nivel molecular.

EXPERIMENTOS - MELANOMA

Los únicos agentes aprobados por la Agencia de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA: Food and Drugs Administration) para el tratamiento del melanoma metastásico son el agente alquilante dacarbazina (DTIC) y el inmunomodulador IL-2 (Tawbi and Kirkwood, 2007).

La invención se basa en el sorprendente hallazgo de que el RNA de doble cadena (dsRNA) viral y ...seguir leyendo este experimento »

PORTALAMPARAS LISO DE IMANES PERMANENTES

La invención de Adrián se refiere a un portalámparas que presenta la novedad de integrar en su fondo un par de imanes que fijan y sostienen el casquillo o elemento macho que se inserta en el portalámparas.

La novedad por consiguiente de esta invención reside en haber solucionado un problema hasta ahora ...seguir leyendo este experimento »

DISPOSITIVO ELECTROLUMINISCENTE

Los experimentos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la industria microelectrónica, han culminado con las siguiente invención:  Dispositivo electroluminiscente y procedimiento de fabricación del mismo.

La invención se refiere al campo de los dispositivos de emisión lumínica en campo lejano.  Actualmente, al contrario que con los métodos de fabricación utilizados en la industria microelectrónica, costosos en cuanto a precio y tiempo, la micro/nanoestructuración empleando litografía con partículas coloidales se ha convertido en un método generalizado para producir estructuras periódicas bidimensionales (2D) con una gran variedad de topologías que podrían encontrar aplicación en muchos campos diferentes tales como biosensores o la microelectrónica.

Por lo que respecta al campo de la fotónica, donde el objetivo es controlar la propagación y emisión de la luz, los sistemas periódicos 2D fabricados a partir de monocapas (MC) de esferas dieléctricas han sido investigadas a fondo en los últimos años. Su uso en forma de cristales fotónicos se ha explorado tanto teórica como experimentalmente, así como su uso potencial tanto como dispositivos para modificar la emisión de películas de nanocristales de semiconductor, asimismo su uso a modo de matrices de microlentes para mejorar la extracción de luz de diodos emisores de luz (LED), ha sido demostrada recientemente.

EXPRIMENTOS - electroluminiscente

Recientemente, la combinación de sistemas fotónicos y plasmónicos se ha demostrado como un medio para obtener altas intensidades de campo electromagnético en regiones espaciales con dimensiones inferiores a la longitud de onda. En estos sistemas las pérdidas asociadas con los plasmones se evitan y las aplicaciones como guías de onda han sido presentadas.

Descripción de la invención

El dispositivo objeto de la invención es un dispositivo electroluminiscente sintonizable mediante estímulos externos, dicho dispositivo comprende una serie de emisores de luz embebidos en unas esferas que conforman una monocapa que recubre un substrato para dar forma al dispositivo objeto de la invención. Dichos emisores pueden ser colorantes orgánicos distribuidos como emisores de luz u otros emisores de luz tales como puntos cuánticos (QDs) o vacantes de N en diamante dispuestos en el volumen de las esferas de polímero que se encuentran ordenadas periódicamente sobre una lámina de oro depositada sobre una oblea, donde estas últimas definen en el sustrato.

Dichas esferas contienen los emisores de luz en su interior y se pueden obtener mediante técnicas de polimerización en emulsión, donde el líquido desde el que se conforma la esfera (de unos 500 nm de diámetro) comprende la solución con el monómero y el emisor de luz en particular, ya sea éste un colorante orgánico, un punto cuántico o centros N-V (vacante de nitrógeno) en diamante.

Haciendo uso de la concentración de campo eléctrico en el núcleo de las esferas, como consecuencia de la presencia del sustrato compuesto por una oblea, que puede ser de vidrio o de silicio o cualquier otro material con una rugosidad inferior a 5 nm, y la película de oro, se puede:

- Aumentar la eficiencia de extracción de la emisión del colorante orgánico (comparado con sistemas similares crecidos sobre sustratos dieléctricos) lo que supone un aumento en la eficiencia del dispositivo final.

- Aumentar la direccionalidad de la emisión con respecto a un dispositivo que no presente la periodicidad en la
lámina dieléctrica.

- Obtener una emisión altamente polarizada.

El dispositivo de la invención puede trabajar con el campo eléctrico concentrado principalmente en el centro de las esferas, es decir puede trabajar en el denominado modo fotónico, o también puede hacer uso de los modos con el campo eléctrico concentrado en la superficie de oro, es decir trabajar en modos plasmónicos, o trabajar en modos híbridos. Estos modos, aunque presentan el problema de la absorción debido a la cercanía del metal, ofrecen
la posibilidad de depositar distintos tipos de emisor una vez fabricado el dispositivo, a diferencia de una configuración inicial del dispositivo anteriormente descrita en la que el material emisor está fijado en el proceso de fabricación.

Debido a la naturaleza de los materiales empleados en su fabricación, el dispositivo ofrece la posibilidad de realizar una sintonización fina de sus propiedades ópticas (y por tanto de su emisión) mediante un post-proceso de ataque con plasma de oxígeno (plasma etching).

En dicho proceso, las esferas que forman el cristal pueden ser reducidas homogéneamente en diámetro de tal forma que el parámetro de red se mantiene constante al mismo tiempo que se varía el porcentaje de llenado de la estructura. La reducción del porcentaje de llenado requerido del material orgánico es altamente controlable con esta tecnología lo que le confiere a esta técnica control nanométrico sobre el diámetro de las esferas. Esto permite una variación muy controlada de la posición espectral de los modos del sistema y por lo tanto de sus características de emisión, además de la sintonización, este tipo de ajuste permite el control de la distribución angular de la emisión característico del sistema.

FUENTE | OEPM

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos