Experimentos Caseros

COMPRIME O EXPANDE UNA GOLOSINA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos cómo hacer más grande o más pequeña una golosina, en este caso una famosa “nube”.

El experimento se basa en la expansión o compresión de todos los gases sometidos a cambios de presión, y es que aunque nos parezca mentira, las nubes de golosina, tienen aspectos muy parecidos a los gases, debido a que dentro de su estructura porosa, se encuentra gran cantidad de aire..

Este es un experimento que podéis realizar tranquilamente en casa… podéis disfrutarlo con una jeringa de farmacia y una de las chuches favoritas de vuestros hijos, las nubes.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre la golosina que aumenta y disminuye su tamaño.

Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página (columna derecha de la web), es gratuito!

FUEGO POR COMPRESION CON PISTON DE FUEGO

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos cómo hacer fuego con una jeringa tapada por su extremo.

El principio físico por el que funciona este experimento, consiste en la compresión adiabática, esto es, la compresión del aire en el pistón de la jeringa, sin que haya intercambio de calor con el exterior (al menos en el instante del experimento).

La rápida compresión del aire, sin que el calor que se genera pueda escapar de la jeringa, provoca un aumento de temperatura enorme que permite que un pequeño trozó de algodón arda en el extremo de la jeringa o pistón de fuego.

Este es un experimento que podéis realizar en casa… simplemente tendréis que adaptar la jeringa, para que no pueda expulsar el aire por el extremo pequeño.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre el pistón de fuego.

Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página (columna derecha de la web), es gratuito!

ATRAVESAR UN GLOBO SIN EXPLOTARLO

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos cómo atravesar un globo con una aguja, sin que el globo llegue a explotar.

Los globos de plástico, cuando se hinchan, aumentan la tensión de la superficie del plástico. Pero en unos sitios del globo, se acumula más tensión superficial que en otros.

Pues bien, esto podemos aprovecharlo para, una vez detectadas las zonas que están sometidas a menos tensión, atravesar con la aguja por estas zonas, y veremos como el globo no llega a explotar si lo hacemos con suficiente cuidado.

Para detectar estas zonas de menos tensión, sólo tenemos que mirar el globo, y las zonas más oscuras son las menos tensionadas.

Este es un experimento que podéis realizar tranquilamente en casa… lo peor que puede psaar es que se os explote el globo..

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre el globo que no explota al atravesarlo.

Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página (columna derecha de la web), es gratuito!

AZUCAR O SAL PARA DERRETIR EL HIELO

Hoy en nuestra sección de “Experimentos caseros” os dejamos un vídeo en el que descubriremos sí es el azúcar o la sal, el elemento que derrite más rápidamente el hielo.

El experimento consiste en coger tres cubitos de hielo y depositarlos cada uno en un plato. A uno de los cubitos de hielo lo cubriremos con azúcar, al otro con sal, y el tercer cubito lo dejaremos tal cual, en el plato sin cubrirlo con nada.

Al final, del vídeo podréis ver cómo tanto la sal como el azúcar son capaces de derretir el hielo, si bien, el cubito que estaba cubierto por sal está un poco más derretido que el de azúcar.

Aquí os dejamos con el vídeo:

 

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy de derretir hielo con sal o con azúcar. Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra web, es gratis!

COMO HACER ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

Hoy en nuestra sección de “Experimentos caseros” os dejamos un nuevo vídeo en el que aprenderéis cómo hacer estalactitas y estalagmitas de forma casera, ya que es un experimento sencillo.

Material para realizar el experimento:

  •  2 vasos de agua con sal
  •  1 cuerda
  • 2 de clics
  •  1 plato

Como veréis en el vídeo, el agua ira muy poco a poco avanzando por la cuerda por la capilaridad. Según van pasando las horas, el agua se irá evaporando y la sal formará pequeños cristales en la cuerda, que irán cayendo al plato.

Las estalactitas y las estalagmitas se forman con el paso de cientos de años por el depósito de minerales que son transportados por el agua que se filtra en las cuevas.

Aquí os dejamos el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento de cómo hacer estalactitas y estalagmitas en casa. Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra web.

COMO HACER PARA QUE UN HUEVO NUNCA SE CAIGA

Hoy en nuestra sección de “experimentos caseros” os dejamos un nuevo vídeo de cómo hacer para que un huevo se mantenga siempre  en pie y no se caiga, esto es lo que se conoce como huevo de colón o tentetieso.

El experimento consiste en perforar un agujero pequeño en ambos extremos del huevo por ambas partes y a continuación vaciarlo con mucha paciencia para que no se rompa. Una vez vaciado el huevo, se deja secar la cáscara durante un día a temperatura ambiente.

Al siguiente día, se tapará uno de los agujeros con cera y por el otro introduciremos arena de playa hasta un poco menos de la mitad del huevo, como un 1/4 más o menos. Una vez rellenado taparíamos el otro extremo del huevo, y ya estaría listo el huevo de colón.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento de hoy de como hacer para que un huevo se mantenga de pie. Recuerda que puedes recibir GRATIS los vídeos de los experimentos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestra web.

COMO DESVIAR UN CAUDAL DE AGUA SIN TOCARLA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos caseros” os dejamos un nuevo vídeo en el que os enseñamos cómo desviar un caudal de agua, pero sin tocarla con ningún elemento físico. A este fenómeno se le conoce como electrostática o electricidad estática.

Qué es electricidad estática?

La electricidad estática sería la acumulación de un exceso de cargas eléctricas en una zona con poca conductividad eléctrica, de manera que la acumulación de carga persiste.

En qué consiste el experimento

El experimento consiste en utilizar la carga eléctrica de una hoja de acetato, una vez que la hemos frotado con un paño de lana, cerca de un chorro fino de agua del grifo. En ese momento, veremos como el caudal de agua se desvía hacia el lado de la hoja.

Explicación del experimento

La explicación de por qué se produce este fenómeno es muy sencilla. El agua es un elemento cuya carga es neutra, y tiene un elemento positivo en un extremo, y otro negativo en el otro extremo, por su distribución asimétrica de las moléculas, generando un campo eléctrico. Vemos en el vídeo como un extremo del chorro del agua es atraído por la hoja, correspondiente al polo opuesto, y así el caudal del agua se desvía de su trayectoria original.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento de hoy sobre cómo hacer que se desvíe un caudal de agua con electricidad estática. Recuerda que puedes recibir de forma GRATUITA todos nuestros experimentos en tu email, sólo por suscribirte a nuestra web.

 

COMO HACER FUEGO CON UNA PATATA

Hoy os dejamos un nuevo vídeo en nuestra sección de “experimentos de química” con un experimento en el que veréis cómo hacer fuego con una patata.

Para realizar el experimento es necesario utilizar una patata, algodón, un cable, pasta de dientes y una pizca de sal. Con estos materiales se producirá una reacción química que desencadenará en fuego.

Aquí os dejamos con el vídeo para que veáis todo el proceso del experimento:

Esperamos que os haya gustado el experimento de cómo hacer fuego con una patata. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos en tu email de forma GRATUITA, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

 

 

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos