Experimentos de química

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

O L  I  A  R  T  I  A

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

Se define OLIARTIA, como el arte del olor utilizado de un modo dinámico, para componer  las más diversas y complejas obras que uno se pueda imaginar, desde las más dramáticas a las más alegres. Se abre una nueva ventana al mundo del arte y la cultura.

Dice el biólogo y profesor alemán, Helmut Wicht: Los olores mueven más las emociones que los estímulos de otros sentidos. Es bien conocida la propiedad de comunicación y expresión que tienen los olores, sobre todo para incidir sobre las emociones. Los estímulos odoríferos se transmiten, en primer lugar, al sistema límbico  centro de las emociones, sentimientos, memoria …, y en segundo lugar, al sistema cognitivo para tomar conciencia de los estímulos.

oliartel - musica silenciosa

 

No existe arte sin artista, y éste, necesita del instrumento que le permita manejar las notas, que componen su obra, según el dictado de su sensibilidad. De ahí, que la investigación, en el fascinante campo del olor, me impulsara a  crear el instrumento adecuado –el oliartel- para manejar las notas odoríferas con sus matices, intensidades y tiempos. En este sentido,  está su parecido estructural con la música. La neuroestética así lo confirma. ...seguir leyendo este experimento »

PATENTE PARA LA DETECCION HIPERTRIGLICERIDEMIA POSPRANDIAL

Los experimentos llevados a cabo por la Fundación IMABIS y el Servicio Andaluz de Salud, han culminado con la siguiente invención: Composición útil para la detección hipertrigliceridemia posprandial.

La invención se encuadra en el campo de la medicina, en concreto, dentro de las composiciones, herramientas y métodos para la determinación de la capacidad de un individuo para metabolizar las grasas tras la ingesta y en particular, dentro de las composiciones y métodos para la obtención de datos útiles para la detección de hipertrigliceridemia posprandial.

La situación posprandial es el estado metabólico habitual en el que se encuentra el ser humano después de una ingesta de alimentos. En las sociedades industrializadas este estado se prolonga a lo largo del día al producirse una superposición de los productos absorbidos en las distintas comidas diarias. En algunas personas se produce un aumento de los triglicéridos totales y de las lipoproteínas ricas en triglicéridos de origen intestinal y hepático tras una ingesta de alimentos y este incremento en los triglicéridos es definido como hiperlipemia o hipertrigliceridemia posprandial.

EXPERIMENTOS---TRIGLICERIDOS

La hipertrigliceridemia posprandial está relacionada con la obesidad, sexo, edad, diabetes y el estilo de vida (tabaquismo). Además, numerosos factores genéticos y ambientales afectan al transporte de los triglicéridos y contribuyen a la hiperlipemia posprandial.

Existe una estrecha relación entre colesterol, triglicéridos, desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular, y la medida de los niveles plasmáticos en ayunas del colesterol y los triglicéridos es la base de las intervenciones terapéuticas.

En los países occidentales se consumen al menos tres comidas diarias con un 20 a 70% de grasa en cada comida, presentándose el valor máximo de triglicéridos entre las 3 y 4 horas tras la ingesta y los niveles no retornan al estado basal hasta las 8-12 horas.

Está demostrado que la presencia de enfermedad cardiovascular está asociada con niveles de triglicéridos posprandiales elevados. Incluso existen estudios que demuestran que la pared íntima media de la carótida correlaciona con algunas medidas posprandiales.

Descripción de la invención

La invención proporciona una composición que comprende ácidos grasos y es útil para detectar hipertrigliceridemia posprandial moderada o severa en un individuo y para determinar la capacidad de un individuo para metabolizar los triglicéridos posprandiales.

La invención también se refiere a un método de obtención de datos útiles para la detección de hipertrigliceridemia posprandial moderada o severa en un individuo y a un segundo método de obtención de datos útiles para la determinación de la capacidad
de un individuo para metabolizar los triglicéridos posprandiales.

Ambos métodos, comprenden determinar el nivel de triglicéridos del individuo a diferentes tiempos tras haberle sido administrada la composición de la invención. Estos métodos posibilitan la identificación de individuos que presentan un riesgo de desarrollar enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, resistencia a insulina, aterosclerosis, etc., patologías todas ellas asociadas a hipertrigliceridemia posprandial y a una reducida capacidad de metabolizar las grasas.

De este modo, la información obtenida mediante los métodos de la invención es de utilidad en la toma de decisiones médicas tempranas en cuanto a terapia preventiva en los casos clínicos en que sea necesario.

El método de determinación de la capacidad de los individuos para metabolizar los triglicéridos posprandiales (o
la capacidad para metabolizar la grasa) permite diferenciar entre aquellos sujetos que presentan una deficiencia en la capacidad para metabolizar los triglicéridos de los que no y, con ello, identificar grupos de pacientes con capacidad metabólica reducida respecto de la normal, lo que facilita la toma de medidas terapéuticas específicas.

El método de detección de hipertrigliceridemia posprandial de la invención, permite realizar la clasificación de los pacientes en función de diferentes grados de hipertrigliceridemia (severa o moderada), lo que posibilita la adopción de distintas medidas terapéuticas o preventivas de acuerdo con el grado de severidad de esta patología. ...seguir leyendo este experimento »

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID PATENTA MEMBRANA NANOPOROSA

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid han culminado con esta última invención: Membrana nanoporosa, procedimiento de obtención de dicha membrana y uso de la misma.

El objeto principal de la invención es una membrana nanoporosa ordenada de NiO (una película delgada de aproximadamente 0.3 µm de espesor, con poros de tamaño nanométrico con simetría hexagonal y uniformemente distribuidos), y el procedimiento de fabricación de dicha membrana.

Las membranas porosas son de gran interés en diferentes campos de aplicación, como por ejemplo en sistemas de purificación o separación, en el desarrollo de sensores, en química fina, en procesos catalíticos y también en el desarrollo de células de combustible.

Las membranas porosas pueden ser inicialmente clasificadas en orgánicas o inorgánicas, dependiendo de su composición química. Las primeras son relativamente sencillas de obtener y existen muchos ejemplos de ello. Las membranas inorgánicas, a su vez, pueden estar formadas por cualquier material que sea capaz de crecer inhomogéneamente de manera que existan poros entre los granos crecidos. Se caracterizan por presentar alta resistencia a la temperatura y a variaciones de pH (sobre todo las membranas cerámicas).

EXPERIMENTOS - MEMBRANA NANOPOROSA

Uno de los retos importantes en el desarrollo de estos materiales ha sido la obtención de membranas con estructura porosa ordenada para sus aplicaciones en magnetismo y óptica.

La invención supone una clara mejora del procedimiento de obtención de membranas con estructura porosa ordenada, entre otras, al reducir el número de etapas durante la síntesis. Esta metodología se basa en el empleo de una membrana, preferiblemente de alúmina porosa, que actúa de “plantilla” sobre la cual se deposita, en fase gas, el material del que queremos obtener la membrana porosa.

La deposición física del material sobre la membrana de alúmina se adapta completamente a la estructura de ésta y una vez que el material ha sido depositado, la membrana “plantilla” puede ser fácilmente eliminada mediante un tratamiento suave. Como resultado, se puede obtener una membrana con un espesor controlado y con una estructura ordenada que dependerá de la membrana “plantilla” que
hayamos empleado y también de las condiciones experimentales (fundamentalmente del ángulo de deposición).

La invención proporciona un procedimiento que mejora la fabricación de membranas porosas con distribución de poro totalmente controlada, constante, ordenada y homogénea. Los poros son una réplica del material que se emplea como plantilla.

Se ha observado que es posible emplear un sistema basado en la utilización de membranas porosas de óxido de aluminio como membrana “plantilla” sobre la cual es posible crecer en fase gas la membrana deseada. Esta membrana de alúmina porosa con unas determinadas características de espesor y diámetro de poro, está soportada por el resto de la lámina inicial de Aluminio metálico que no ha sido anodizado. Sobre esta membrana se deposita el material germen de la membrana que queremos obtener, mediante un proceso de bombardeo iónico o “sputtering” con un gas noble ionizado (preferentemente Ar2), sobre un blanco de ese material.

Como resultado, los átomos del material arrancados de la superficie del blanco, se depositan sobre la superficie de la membrana plantilla autoorganizándose sobre ella y siguiendo la estructura de poros de ésta. Una vez que la nueva membrana se ha generado, es posible eliminar la membrana-plantilla inicial de forma rápida y sencilla.

Esta invención de la Universidad Autónoma de Madrid, proporciona un método de preparación de membranas porosas con ...seguir leyendo este experimento »

VALORAR LA CONCENTRACION Y LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACIDO URICO

Los últimos experimentos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido descubrir un nuevo Método para valorar la concentración y la capacidad antioxidante del ácido úrico.

La invención se refiere a un método para valorar la concentración y la capacidad antioxidante del ácido úrico en muestras ya sean biológicas, en muestras procedentes de la industria alimentaria, en cosméticos… Además mediante la invención se permite determinar la capacidad antioxidante sin la contribución del ácido úrico y la capacidad antioxidante total de una muestra.

El conocimiento de los efectos nocivos de los radicales libres y especies reactivas de oxígeno ha propiciado un interés creciente en la valoración del estatus antioxidante de los individuos en estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos así como de la capacidad antioxidante de determinadas sustancias, bebidas y alimentos. Por ello, se han desarrollado multitud de metodologías para la determinación de la capacidad antioxidante total (TAC), tales como el FRAP (Capacidad del Plasma de Reducir el ión Férrico), el TEAC (Capacidad Antioxidante Equivalente de Trolox), el ensayo de quimioluminiscencia o el CUPRAC (Ensayo de Reducción del Cobre(II) ó Capacidad Antioxidante de Reducción del ión Cúprico) entre otros.

EXPERIMENTOS - ACIDO URICO

El principal antioxidante presente en muestras biológicas, el ácido úrico (AU), está en una concentración muy superior a la del resto de antioxidantes y presenta una contribución relativa muy elevada de la capacidad antioxidante total. De hecho, la capacidad antioxidante total correlaciona altamente con los niveles de ácido úrico presentes en las muestras biológicas (plasma, orina, etc.). Ya que los niveles de ácido úrico están alterados en multitud de patologías, también después de realizar ejercicio físico o incluso por un estrés oxidativo elevado, los resultados de capacidad antioxidante total obtenidos con los métodos actuales pueden llevar a resultados inesperados y a errores de interpretación.

Por ello, la determinación de la capacidad antioxidante sin la contribución relativa del ácido úrico es una determinación mucho más relevante para el estudio del estatus antioxidante y el estrés oxidativo en estudios experimentales, epidemiológicos o clínicos que ...seguir leyendo este experimento »

AGONISTAS HISTAMINERGICOS H3 PARA TRATAMIENTO DE LA ADICCION A DROGAS

Los experimentos llevados a cabo por la Universitat Autónoma de Barcelona en el campo de la salud, concretamente curar la adición a las drogas, han permitido descubrir: Uso de agonistas histaminérgicos H3 en el tratamiento de la adicción a drogas de abuso.

La invención se focaliza en el uso de agonistas histaminérgicos H3 para la elaboración de una composición farmacéutica destinada a la prevención/tratamiento de la adicción al consumo de drogas de abuso, particularmente la cocaína. Concretamente, la invención se dirige a la mitigación del ansia o deseo incontenible hacia el consumo de drogas y a la prevención de la recaída en el abuso.

El consumo de drogas de abuso aumenta la eficacia sináptica de la dopamina lo que puede generar un deseo compulsivo de volver a experimentar la recompensa mental y física que se produce. La predicción o expectación de las recompensas producidas por drogas tiene lugar mediante la activación de las neuronas dopaminérgicas del sistema mesolímbico. Los ligandos del receptor histaminérgico H3 modulan la síntesis y liberación
de dopamina.

EXPERIMENTOS - TRATAMIENTO DROGAS

En la invención se identificó que los agonistas histaminérgicos H3 tienen efectos en etapas posteriores a la auto-administración. Así, la invención demuestra que los agonistas histaminérgicos H3 son eficaces durante la etapa de extinción, cuando la droga ya no está disponible, disminuyendo la tendencia del animal de experimentación a la búsqueda de la droga. Además dichos agonistas evitan la recaída en el consumo de las drogas de abuso, particularmente la cocaína.

Así, la invención comprende el uso de agonistas histaminérgicos H3 para la elaboración de una composición farmacéutica destinada a la prevención/tratamiento de la adicción al consumo de drogas de abuso. Dichos agonistas histaminérgicos H3 tienen la capacidad de disminuir la búsqueda voluntaria de drogas de abuso o la adicción y evitar la recaída del sujeto.

Los agonistas histaminérgicos H3 utilizados en la invención son: Imetit, Immepip y Metilhistamina.

Además, en la invención se obtuvieron óptimos resultados ...seguir leyendo este experimento »

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE AGENTES TERAPEUTICOS CONTRA EL MELANOMA

Los experimentos llevados a cabo por la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, en relación al tratamiento del cáncer, han culminado con la siguiente invención: Procedimiento de identificación de agentes terapéuticos contra el melanoma y uso de agente identificado.

La invención se refiere al campo del tratamiento del cáncer y a la identificación de compuestos válidos para ello.
Más concretamente, la invención se refiere a un procedimiento para la identificación de compuestos candidatos a ser
utilizados en el tratamiento del melanoma, así como al uso de una combinación de compuestos identificada por dicho
procedimiento como combinación adecuada para tratar el melanoma.

El melanoma representa un prototipo de los cánceres sólidos con una creciente incidencia y un pronóstico extremadamente grave en los estadios avanzados (Jemal et al., 2008). Al mismo tiempo, el melanoma metastásico continúa siendo un paradigma de los tumores quimio e inmunoresistentes, a pesar de los considerables esfuerzos que se han hecho para identificar las causas que determinan su quimio e inmunorresistencia a nivel molecular.

EXPERIMENTOS - MELANOMA

Los únicos agentes aprobados por la Agencia de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA: Food and Drugs Administration) para el tratamiento del melanoma metastásico son el agente alquilante dacarbazina (DTIC) y el inmunomodulador IL-2 (Tawbi and Kirkwood, 2007).

La invención se basa en el sorprendente hallazgo de que el RNA de doble cadena (dsRNA) viral y ...seguir leyendo este experimento »

SE PUEDE OXIDAR UN BOTE DE COCA COLA?

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de química” os dejamos un vídeo muy curioso que responderá a la pregunta de si los refrescos que vienen envasados en latas son seguros para la salud.

El experimento consiste en coger un bote de coca cola y lijar parte de su superficie, para posteriormente introducir el bote en un recipiente que contiene agua y sal.

Los botes de refresco están fabricados por hojalata (acero recubierto de estaño) y de aluminio. Al lijar la superficie del bote, hemos eliminado la protección superficial de dicho bote, y al estar en contacto con la sal y el agua, ha aumentado la velocidad de corrosión de esta.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento sobre la oxidación de un bote de coca cola. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos GRATIS en tu email, sólo por suscribirte a nuestra web, no cuesta nada, es gratis!

METODO DE OBTENCION DE GELES DE CARBON DOPADOS

Los últimos experimentos realizados por la Universidad de Granada, en el campo de la fabricación de geles de carbón, han permitido desarrollar un nuevo Método de obtención de geles de carbón dopados, geles obtenidos por dicho método y su aplicación como catalizadores.

La  invención se enmarca dentro del campo de la fabricación de geles de carbón, más concretamente en la fabricación de geles de carbón dopados con metales, materiales empleados habitualmente en electroquímica, como catalizadores en reacciones de síntesis, interés energético o medioambiental, o como adsorbentes de gases u otras moléculas contaminantes.

El método de la invención se basa por una parte en la utilización de un surfactante que introduce gran cantidad de centros de anclaje en el hidrogel formado, y en la realización a continuación de la etapa de dopaje sobre el hidrogel previamente obtenido. De este modo, los geles dopados resultantes de la invención presentan una estable dispersión de la fase metálica (nanopartículas) sobre la superficie de su nanoestructura.

EXPERIMENTOS - GEL DE CARBON

Esta elevada dispersión resulta ventajosa durante la posterior carbonización del gel dopado, ya que le confiere a la fase metálica una elevada resistencia a la sinterización. Asimismo el método de la invención permite la obtención de aerogeles, xerogeles o criogeles, dependiendo de cómo se lleva a cabo la etapa de secado del gel dopado, dopados con diversos metales que son activos en múltiples procesos catalíticos.

El método contempla asimismo, la posibilidad de variar y controlar las condiciones de síntesis, tales como el tipo y concentración de compuesto fenólico y aldehído, la naturaleza iónica y concentración del surfactante, y opcionalmente de co-surfactante, el pH, la temperatura de las distintas etapas, tales como la temperatura de gelificación, la de curado, la de carbonización, los tiempos de cada una de ellas, la presencia o ausencia de agitación.

Esta versatilidad de parámetros y condiciones permite obtener geles con distintas características controladas de morfología (microesferas, nanoesferas, nanofibras, o materiales amorfos), porosidad (micro, mesoporosidad y macroporosidad), distribución superficial de las nanopartículas metálicas (y por tanto su accesibilidad a reactivos en posteriores reacción de catalización) y naturaleza química de las nanopartículas metálicas con elevada dispersión y alta resistencia a la sinterización, que presentan ventajas a la hora de su aplicación en procesos catalíticos en los que se vayan a emplear.

La invención se relaciona con un método para la preparación de un gel de carbón dopado con al menos un metal, que comprende la utilización de agua como disolvente, evitando así el uso de disolventes orgánicos y minimizando la formación de residuos. Dicho método en adelante método de la invención comprende las siguientes etapas:

1. Obtención de un hidrogel a partir de un compuesto fenólico (R), un surfactante (S) y un aldehído, (F)
2. Dopaje del hidrogel resultante de la etapa (1), con al menos un metal,
3. Curado del gel dopado resultante de la etapa (2) y
4. Carbonizar el gel curado resultante de la etapa (3).

VENTAJAS

- Ajustar la morfología de las partículas del gel a formas avanzadas como nanofibras, nanoesferas, microesferas, forma amorfa.

- Ajustar la porosidad de los geles, es decir, la micro-, meso- y macroporosidad.

- Ajustar la química ...seguir leyendo este experimento »

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos