Experimentos de electricidad

COMO DESVIAR UN CAUDAL DE AGUA SIN TOCARLA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos caseros” os dejamos un nuevo vídeo en el que os enseñamos cómo desviar un caudal de agua, pero sin tocarla con ningún elemento físico. A este fenómeno se le conoce como electrostática o electricidad estática.

Qué es electricidad estática?

La electricidad estática sería la acumulación de un exceso de cargas eléctricas en una zona con poca conductividad eléctrica, de manera que la acumulación de carga persiste.

En qué consiste el experimento

El experimento consiste en utilizar la carga eléctrica de una hoja de acetato, una vez que la hemos frotado con un paño de lana, cerca de un chorro fino de agua del grifo. En ese momento, veremos como el caudal de agua se desvía hacia el lado de la hoja.

Explicación del experimento

La explicación de por qué se produce este fenómeno es muy sencilla. El agua es un elemento cuya carga es neutra, y tiene un elemento positivo en un extremo, y otro negativo en el otro extremo, por su distribución asimétrica de las moléculas, generando un campo eléctrico. Vemos en el vídeo como un extremo del chorro del agua es atraído por la hoja, correspondiente al polo opuesto, y así el caudal del agua se desvía de su trayectoria original.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento de hoy sobre cómo hacer que se desvíe un caudal de agua con electricidad estática. Recuerda que puedes recibir de forma GRATUITA todos nuestros experimentos en tu email, sólo por suscribirte a nuestra web.

 

EXPERIMENTOS CON ANTICONGELANTES

Hoy en nuestra sección de “experimentos de química” os dejamos un nuevo vídeo en el que os explicarán en qué consisten los anticongelantes y el uso correcto que se debe hacer de ellos para que actúen como refrigerantes y anticorrosivos.

Los anticongelantes que se echan en el agua de refrigeración de los coches para que cuando la temperatura ambiental desciende por debajo de 0 ºC, el agua de refrigeración no se solidifique, están basadas en el fenómeno del descenso del punto de congelación del agua por adición de un soluto.

Una sustancia muy utilizada como anticongelante es la glicerina, que disuelta en agua en una proporción del 30 al 40%, hace descender el punto de solidificación del agua a unos 25º C bajo cero.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento de hoy de los anticongelantes. Recuerda que puedes recibir todos los experimentos que vamos publicando de forma GRATUITA en tu email, sólo por suscribirte a nuestra web.

COMO HACER LUZ CON SAL

Hoy os dejamos un nuevo vídeo en nuestra sección de “experimentos de química” en el que veréis cómo hacer luz utilizando sal.

Para el experimento únicamente necesitarás sal, dos clavos de hierro, dos claves y una bombilla.

Aquí os dejamos con este sencillo experimento de electricidad:

Esperamos que os haya gustado el experimento de cómo hacer luz con sal. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos en tu email de forma GRATUITA, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA PASTA TERMICA EN UN PROCESADOR

Hoy en nuestra sección de “experimentos de electricidad” os dejamos un nuevo vídeo en el se explica qué es y para qué srive la pasta térmica en un procesador.

Como su propio nombre indica, es una pasta que, adherida a un procesador, ayuda a que éste disipe el calor más rápidamente. Es decir, se trata de un sistema de refrigeración más. En los ordenadores, la capacidad de refrigeración del procesador está directamente relacionado con la velocidad del ordenador a la hora de procesar datos, y de trabajar con él.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre la pasta térmica. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos en tu email de forma GRATUITA, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

EXPLOSION DE CONDENSADOR

Hoy en nuestra sección de “experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que vereís cómo explota un condensador al no recibir un voltaje correcto.

En la electrónica, existen condensadores que sólo funcionan si se conecta a ellos un voltaje con la polaridad correcta, son los condensadores electrolíticos. En caso de que cambiemos la polaridad, el condensador explotará, en cuanto le llegue voltaje a sus terminales.

Aquí os dejamos con el vídeo en el que experimentarán esto:

Esperamos que os haya gustado el experimento de como explotar un condensador. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos en tu email de forma GRATUITA, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

 

SISTEMA DE ILUMINACION ACTIVO BINARIO

Los experimentos tecnológicos llevados a cabo por la Universidad de Jaén le han permitido desarrollar un nuevo Sistema de iluminación activo binario.

La invención se aplica al campo de la inspección de piezas utilizando sistemas de visión por computador. En particular, se aplica a la inspección de piezas transparentes.

Para un control de calidad superficial satisfactorio en objetos transparentes hay que caracterizar qué tipos de defectos interesa detectar y por supuesto la geometría y material de la superficie objeto de inspección.

Un ejemplo de superficies transparentes a inspeccionar serian los cristales de los proyectores de vehículos, los cuales son transparentes y tienen una forma convexa con algunas regiones planas o de muy poca curvatura. Estas zonas se localizan, fundamentalmente, en su partes vistas, por lo que el nivel de calidad del acabado, es decir, la ausencia de defectos, es extremadamente importante.

La inspección de piezas transparentes es una tarea complicada, ya que hay que controlar perfectamente el entorno para no tener reflejos indeseados. Utilizando el sistema de iluminación apropiado es posible obtener una imagen sin reflejos en la que sea posible la caracterización de defectos.

La Universidad de Jaén propone un dispositivo de iluminación activo binario para piezas transparentes que comprende una fuente de iluminación y medios capaces de generar un patrón binario de franjas luminosas y oscuras alternantes, donde los medios capaces de generar el patrón binario son una malla de un panel LCD y la fuente de iluminación es de una luminancia entre 100 y 50000 lux. El dispositivo puede comprender además un difusor de luz y/o un aislante térmico (compuesto por ejemplo de un cristal doble separado por aire) entre la fuente de iluminación y la malla LCD. La fuente de iluminación puede ser por ejemplo una pluralidad de LEDs o una pluralidad de tubos fluorescentes.

La malla de un panel LCD (cristal líquido) se compone esencialmente de:

- Fuente de alimentación conmutada.

- Panel de cristal líquido (LCD), la cual también puede incorporar tecnología de transistor de película delgada (TFT).

- Tarjeta/s electrónica/s para el procesamiento y acondicionamiento de las señales de control del panel líquido.

- Interfaz de datos digital (por ejemplo: DVI, HDMI…) o bien analógica (p.e. VGA).

  • VENTAJAS

La ventaja fundamental que aporta este sistema de iluminación activo binario respecto a otros sistemas es la alta flexibilidad que ofrece un LCD como fuente de iluminación, facilitando ...seguir leyendo este experimento »

SENSORES DE FIBRA OPTICA BASADOS EN RESONANCIA

Los experimentos realizados en el campo de la tecnología, concretamente en fibra óptica, por la Universidad Pública de Navarra, les ha permitido desarrollar unos nuevos Sensores de fibra óptica recubierta basados en resonancia originada por modos con pérdidas cercanos a la condición de corte.

EXPERIMENTOS - SENSORES DE FIBRA OPTICA

El objeto de la invención es presentar un nuevo tipo de dispositivos de fibra óptica que supere las limitaciones de los sensores SPR basados en fibra óptica, donde solo se produce la resonancia para el caso de que la polarización de la luz incidente sea TM y donde solo se pueden conseguir múltiples resonancias modificando la geometría del sustrato sobre el que se deposita el recubrimiento. Para ello la invención propone un sensor de fibra óptica basado en el fenómeno de resonancia por modos con pérdidas cercanos a la condición de corte, que comprende:

- una fibra óptica con un núcleo guía-onda y al menos una película de material absorbente situada en una zona sensible en contacto directo con al menos una parte del núcleo guía-onda de la fibra.

- una fuente de radiación electromagnética de amplio espectro cuya salida es aplicable a uno de los extremos del núcleo guía-onda de la fibra óptica de manera que la radiación se propague a través de la fibra y salga de la fibra óptica.

- un dispositivo detector para la medida de la radiación que sale a través de la fibra.

La película está formada por un material absorbente en el que la parte real de su permitividad es positiva y su valor absoluto es mayor que el valor absoluto de su parte imaginaria y mayor que la parte real de la permitividad del dieléctrico que rodea a la película delgada y capaz de producir al menos un modo cercano a la condición de corte.

La elección de una película delgada con una absorción adecuada en el rango del espectro electromagnético en que se va a trabajar es fundamental.

Una ventaja del sensor de fibra óptica basado en resonancia de la Universidad Pública de Navarra, es que ...seguir leyendo este experimento »

EXPERIMENTOS CON SOLENOIDES

Hoy os dejamos un nuevo vídeo en nuestra sección de “experimentos de física” sobre cómo se crean los campos magnéticos por debido a una corriente eléctrica que circula por un solenoide.

Un solenoide puede tener una o varias capas de hilo conductor arrolladas sobre un carrete aislante. Se trata de un conjunto de espiras dispuestas paralelamente. El campo magnético producido por un solenoide está constituido por la suma de los campos parciales producidos por cada espiral.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado este experimento con solenoides. Recuerda que puedes recibir todos los experimentos que publicamos en tu email de forma GRATUITA, sólo con suscribirte a nuestra página.

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos