Experimentos

COMPRIME O EXPANDE UNA GOLOSINA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos cómo hacer más grande o más pequeña una golosina, en este caso una famosa “nube”.

El experimento se basa en la expansión o compresión de todos los gases sometidos a cambios de presión, y es que aunque nos parezca mentira, las nubes de golosina, tienen aspectos muy parecidos a los gases, debido a que dentro de su estructura porosa, se encuentra gran cantidad de aire..

Este es un experimento que podéis realizar tranquilamente en casa… podéis disfrutarlo con una jeringa de farmacia y una de las chuches favoritas de vuestros hijos, las nubes.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre la golosina que aumenta y disminuye su tamaño.

Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página (columna derecha de la web), es gratuito!

EXPERIMENTO SOBRE LA INERCIA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos varios experimentos, para comprobar que la inercia es mayor o menor en función de la distribución de la masa en una rueda.

La Inercia la podemos definir como la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, siempre y cuando no exista la aplicación de ninguna fuerza que lo imposibilite. Es decir, que la inercia sería la resistencia que opone la materia al modificar su estado, ya sea en reposo o en movimiento.

Aquí os dejamos con el vídeo:

 

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre la Inercia de los cuerpos. Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página, es gratuito!

DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA MUSCULATURA INSPIRATORIA

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Cádiz, han permitido descubrir un nuevo Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.

Este dispositivo tiene aplicación en el entrenamiento de los músculos ventilatorios, responsables de la fase inspiratoria, útil para la mejora de la resistencia aeróbica en sujetos deportistas, personas sedentarias y con problemas respiratorios, así como para la realización del filtrado de aire inhalado de la fase inspiratoria.

Existen en el mercado varios dispositivos nasales destinados a la prevención y tratamiento de trastornos y malformaciones en los conductos nasales y por lo tanto posibles complicaciones en la respiración y escasos aparatos destinados específicamente al entrenamiento de los músculos ventilatorios.

EXPERIMENTOS - INSPIRACION

De igual forma, existen en el mercado diversos dispositivos para el filtrado del aire inspirado, siendo la más característica la utilización de mascarillas que, ocupando y protegiendo las cavidades nasal y bucal, protegen al organismo de la entrada de sustancias alergénicas y contaminantes

Características del dispositivo:

1) Su objetivo es el fortalecer aquellos músculos que intervienen en la respiración, utilizándose durante la realización de las actividades cotidianas, el entrenamiento aeróbico e incluso durante el reposo.

2) Permite regular la entrada de aire, en función de la porosidad de la tira de tela utilizada, pudiendo adaptarse por lo tanto a las exigencias físicas del usuario en ese momento, siendo esta sin duda alguna su mayor ventaja.

3) Añade una carga extra al entrenamiento de la capacidad aeróbica, por lo tanto está diseñado especialmente para deportistas que quieran utilizar un complemento a sus entrenamientos de resistencia.

4) Permite el filtrado del aire inspirado durante el proceso respiratorio por lo que es muy útil para aquellas personas que vivan en lugares con alto nivel de contaminación atmosférica o que posea enfermedades alérgicas, al posibilitar el filtrado de sustancias contaminantes o alergénicas.

5) Permite incorporar, en la capa de filtrado, sustancias farmacológicas o desodorizantes que mejoren el estado de salud o bienestar de los usuarios.

Durante el ejercicio, la función de los músculos esqueléticos es producir movimientos corporales, mientras que la de los músculos respiratorios es ventilar los pulmones para obtener suficiente oxígeno y eliminar desecho metabólico como el dióxido de carbono.

El mecanismo de respiración, sobre todo durante la actividad física y deportiva, ha de regirse por una inspiración nasal y una espiración bucal, de tal forma que el aire inspirado es calentado, humedecido, filtrado por las fosas nasales y expulsado, con mayor
rapidez y facilidad, por la boca.

En la fase inspiratoria, en reposo, actúan músculos como el diafragma, los intercostales externos y paraesternales y en la fase espiratoria la propia acción de la gravedad. Durante la actividad física, en la fase inspiratoria, actúan los músculos anteriormente mencionados – uniéndose músculos de la cintura escapular – y en la fase espiratoria, además de la acción de la
gravedad, actúan los músculos intercostales internos y de la pared abdominal. Todos estos músculos son susceptibles de mejora mediante dispositivos adecuados de entrenamiento como el “Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria”.

En numerosas investigaciones en materia de actividad física, deporte y salud se ha demostrado que el entrenamiento de los músculos responsables de la inspiración del aire es beneficioso para aumentar la capacidad respiratoria, puesto que facilita la entrada de
aire en los pulmones y disminuye la fatiga provocada por el ejercicio.

De igual forma, se ha demostrado la necesidad ...seguir leyendo este experimento »

SE PUEDE OXIDAR UN BOTE DE COCA COLA?

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de química” os dejamos un vídeo muy curioso que responderá a la pregunta de si los refrescos que vienen envasados en latas son seguros para la salud.

El experimento consiste en coger un bote de coca cola y lijar parte de su superficie, para posteriormente introducir el bote en un recipiente que contiene agua y sal.

Los botes de refresco están fabricados por hojalata (acero recubierto de estaño) y de aluminio. Al lijar la superficie del bote, hemos eliminado la protección superficial de dicho bote, y al estar en contacto con la sal y el agua, ha aumentado la velocidad de corrosión de esta.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que te haya gustado el experimento sobre la oxidación de un bote de coca cola. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos GRATIS en tu email, sólo por suscribirte a nuestra web, no cuesta nada, es gratis!

PLANTAS TRANSGENICAS CON MAYOR TOLERANCIA AL ESTRES ABIOTICO

Los experimentos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), han permitido descubrir, gracias a la manipulación genética, nuevas Plantas transgénicas que presentan mayor tolerancia a estrés abiótico.

La invención puede englobarse dentro del campo de la ingeniería genética y de la fisiología vegetal. Se refiere al desarrollo de nuevas herramientas genéticas para la mejora de plantas de interés agronómico frente a condiciones ambientales adversas que limitan su rendimiento. De forma más concreta esta invención se fundamenta en la utilización del factor de transcripción, CDF3, para generar plantas transgénicas que presenten mayor tolerancia simultánea a diferentes tipos de estrés abiótico.

Las plantas durante su desarrollo tienen que enfrentarse a condiciones ambientales adversas que afectan negativamente tanto a su crecimiento como a su productividad, y que provocan cambios muy importantes en diferentes aspectos de las plantas: fisiológicos, morfológicos, bioquímicos y moleculares. En términos generales, los tipos de estrés abiótico más comunes, a los que se enfrentan las plantas son, las temperaturas extremas, la sequía y los suelos salinos. De hecho se estima que, a nivel global, el 22% de la tierra cultivable presenta problemas de salinidad (FAO 2004) y además en la actualidad se está observando que las áreas afectadas por la sequía y las temperaturas extremas se están expandiendo de una forma rápida y se presume que seguirán creciendo debido en parte a los efectos del cambio climático.

EXPERIMENTOS - PLANTAS ESTRES ABIOTICO

Cuando una planta es sometida a un estrés de tipo abiótico, se ha observado que una gran cantidad de genes cambian sus niveles de expresión, lo que provoca, de forma general, cambios en los niveles de proteínas y metabolitos, muchos de los cuales tienen una función protectora frente al estrés.

Estos genes se pueden catalogar, de forma general, en dos grupos:

1) genes que codifican para proteínas que están implicadas en el desarrollo de la tolerancia

2) genes que codifican proteínas con función reguladora.

En la invención se ha descubierto que la sobreexpresión en plantas del gen CDF3 de Arabidopsis thaliana, que codifica para un factor de transcripción del tipo DOF, hace que dichas plantas presenten una mayor tolerancia a distintas condiciones ambientales adversas simultáneamente, tales como una mayor tolerancia a la deshidratación, al exceso de sales en el medio y a temperaturas extremas (frío y calor). Por lo tanto, estos resultados demuestran que el factor de transcripción de tipo DOF, CDF3, puede utilizarse como una nueva herramienta para la mejora de la tolerancia a diversos tipos de estrés a la vez. Así la invención describe plantas transgénicas que sobreexpresan el gen CDF3 de A. thaliana y que presentan una mejora de la tolerancia a diversos tipos de estrés abiótico simultáneamente.

Las plantas transgénicas pueden ser de cualquier género y especie, preferentemente que tengan interés agronómico, tales como maíz, arroz, tomate, patata, etc.

FUENTE | OEPM

USO DE DENDRIMEROS COMO ANTIVIRALES

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Alcalá de Henares han culminado con la siguiente invención: Dendrímeros carbosilanos con un núcleo polifenólico y su uso como antivirales.

La  invención se refiere a macromoléculas altamente ramificadas sintetizadas a partir de un núcleo polifenólico, denominadas dendrímeros, de estructura carbosilano y funcionalizados en su periferia con grupos aniónicos que dan a la macromolécula una carga neta negativa. Además, la invención se refiere a su procedimiento de obtención y sus usos en biomedicina.

Los dendrímeros son moléculas hiperramificadas de construcción arborescente, de tamaño y estructura tridimensional bien definidos y que poseen unas propiedades químicas uniformes debidas en parte a su baja polidispersidad. La naturaleza y propiedades de los dendrímeros se pueden controlar actuando sobre el núcleo de crecimiento del dendrímero, sobre las unidades o ramas de crecimiento o sobre la periferia del dendrímero que es susceptible de incorporar una variedad muy grande de grupos funcionales.

EXPERIMENTOS - ANTIVIRALES BIOMEDICINA

En la última década se ha empezado a investigar el potencial de los dendrímeros en aplicaciones biomédicas, descubriendo su utilidad en campos como por ejemplo terapia génica, donde el dendrímero actúa como un vehículo de transporte no viral de biomoléculas tratando de optimizar el efecto terapéutico de estas.

También se han descrito aplicaciones de los dendrímeros como agentes de contraste de imagen en resonancia magnética nuclear o transporte de boro 10 en la terapia de captura de neutrones utilizada en determinados tumores. Sin embargo, es bastante reciente el descubrimiento de que los dendrímeros por sí mismos pueden tener una actividad biológica, actuando así por ejemplo como agentes antibacterianos o antivirales.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un dendrímero carbosilano que comprende:

a) un núcleo polifenólico,

b) al menos una generación,

c) una capa externa, que consiste, total o parcialmente, en unidades iguales o diferentes del grupo de fórmula general (I):

Experimentos - antivirales

Los dendrímeros de la invención pueden tener aplicación en diferentes campos de la biomedicina, entre los que cabe destacar su utilización como agentes terapéuticos, antivirales, antibacterianos o antipriónicos. Además de su actividad microbiocida, también tienen actividad antiinflamatoria, haciendo que mejore sus propiedades profilácticas puesto que la probabilidad de contagios frente a VIH aumentan significativamente en presencia de procesos de irritación vaginal o inflamatorios. Está claro que un buen microbicida tópico vaginal debe prevenir de la infección por el VIH y mantener íntegra la barrera vaginal epitelial. ...seguir leyendo este experimento »

ENSAYO DE IMPACTO (PENDULO CHARPY)

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que podréis ver en qué consiste el ensayo de impacto (Péndulo Charpy).

En la ingeniería de materiales, para medir la tenacidad de un material, es decir, la energía que absorbe el material al producirse su rotura, se utiliza el péndulo Charpy.
El funcionamiento el péndulo Charpy es sencillo, se lanza desde una altura (h1) una masa atada a una barra que gira en torno a un eje, choca contra una muestra del material, lo rompe, y sigue subiendo hasta otra altura (h2). Por tanto, se puede concluir por la ley de la conservación de la energía, que la energía que absorbe el material en su rotura es la energía que tiene la masa antes de soltarla (en h1), menos la energía que tiene la masa cuando llega a la altura h2.
En este video podéis ver todo el proceso de preparación de un ensayo de impacto para medir la tenacidad de un material.

Esperamos que os haya gustado este experimento sobre el ensayo de impacto, con un péndulo Charpy.

SISTEMA PARA CAPTACION SONORA

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid, han permitido desarrollar un nuevo Sistema para captación sonora.

La invención se refiere al campo de la acústica, más concretamente a la captación sonora. El objeto de la invención consiste en un sistema de captación microfónica portador de hasta 8 micrófonos que permite captar sonidos en un ángulo variable de hasta 360º.

Las producciones audiovisuales con variedad de fuentes sonoras pueden utilizar sistemas multimicrofónicos de captación en concepto de fase o de intensidad, con posicionamiento variable.

El concepto de captación en fase puede basarse en diferentes estructuras articuladas portadoras de la microfonía. Dichos sistemas de captación permiten obtener señales tanto discretas como matrizadas (según modelo), que pueden ser del tipo mono, estéreo o envolvente. El abanico de actuación es amplio, pudiendo ser de utilidad en cualquier captación de fuentes sonoras, independientemente de su número, entorno y ubicación.

EXPERIMENTOS - AUDIO 8

Hoy en día, existen numerosos sistemas de audio multicanal. Se denomina sistema de sonido multicanal tanto al concepto de trabajo de audio con más de 2 canales (captación y/o mezcla), como al diseño de la pista de audio codificada contenedora de canales frontales y envolventes en sus diferentes versiones, así como también al equipo capaz de reproducir dicha pista codificada con canales envolventes.

El sistema de captación sonora comprende medios para captar señales sonoras procedentes de una pluralidad de fuentes repartidas por un entorno/escenario, posibilitando tanto una combinación de señales de salida en concepto discreto o independiente con señal parcial conforme al ángulo y patrón polar del micrófono, como un concepto de propósito sumatorio de entorno global mediante la suma de las señales parciales discretas obtenidas en la captación.

El sistema objeto de la invención permite una captación de los 360º ...seguir leyendo este experimento »

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos