GALAXIA UDFy-38135539: LA GALAXIA MÁS LEJANA CONOCIDA

Se ha encontrado la galaxia más lejana en el universo, la galaxia llamada UDFy-38135539. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Observatorio de París. Para ello, la tecnología empleada fue el telescopio, VLT (Very Large Telescope) de ESO y el espectógrafo SINFONI, para detectar el Lyman-alfa del hidrógeno.
lymanalfa UDFy-38135539 galaxia mas lejana
Dos meses de investigación y observación, fue el tiempo que tardaron en detectar claramente a la galaxia más distante jamás confirmada por la espectroscopia, que según los cálculos obtenidos, se generó a tan solo 600 millones de años después que el Big Bang.
Este descubrimiento supone un hito tecnológico, según el investigador Matthew Lehnert, el cual comentó que para captar la luz de esta galaxia, los expertos utilizaron una cámara con una lente de ocho metros de diámetro, mantenido el obturador abierto durante 16 horas.


*Nota aclaratoria*
Debemos definir qué es un bosque Lyman-alfa: es el conjunto de líneas de absorción que aparecen en la transición Lyman-alfa del hidrógeno neutro y la localización desplaza al rojo de esta transición en el espectro de una galaxia lejana. Por tanto, gracias a él, podemos comprobar las propiedades del medio intergaláctico, al poder observar regiones que de otro modo serían imposibles de detectar, además de mostrarnos las distintas edades del Universo.

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos