PATENTE PARA LA DETECCION HIPERTRIGLICERIDEMIA POSPRANDIAL

Los experimentos llevados a cabo por la Fundación IMABIS y el Servicio Andaluz de Salud, han culminado con la siguiente invención: Composición útil para la detección hipertrigliceridemia posprandial.

La invención se encuadra en el campo de la medicina, en concreto, dentro de las composiciones, herramientas y métodos para la determinación de la capacidad de un individuo para metabolizar las grasas tras la ingesta y en particular, dentro de las composiciones y métodos para la obtención de datos útiles para la detección de hipertrigliceridemia posprandial.

La situación posprandial es el estado metabólico habitual en el que se encuentra el ser humano después de una ingesta de alimentos. En las sociedades industrializadas este estado se prolonga a lo largo del día al producirse una superposición de los productos absorbidos en las distintas comidas diarias. En algunas personas se produce un aumento de los triglicéridos totales y de las lipoproteínas ricas en triglicéridos de origen intestinal y hepático tras una ingesta de alimentos y este incremento en los triglicéridos es definido como hiperlipemia o hipertrigliceridemia posprandial.

EXPERIMENTOS---TRIGLICERIDOS

La hipertrigliceridemia posprandial está relacionada con la obesidad, sexo, edad, diabetes y el estilo de vida (tabaquismo). Además, numerosos factores genéticos y ambientales afectan al transporte de los triglicéridos y contribuyen a la hiperlipemia posprandial.

Existe una estrecha relación entre colesterol, triglicéridos, desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular, y la medida de los niveles plasmáticos en ayunas del colesterol y los triglicéridos es la base de las intervenciones terapéuticas.

En los países occidentales se consumen al menos tres comidas diarias con un 20 a 70% de grasa en cada comida, presentándose el valor máximo de triglicéridos entre las 3 y 4 horas tras la ingesta y los niveles no retornan al estado basal hasta las 8-12 horas.

Está demostrado que la presencia de enfermedad cardiovascular está asociada con niveles de triglicéridos posprandiales elevados. Incluso existen estudios que demuestran que la pared íntima media de la carótida correlaciona con algunas medidas posprandiales.

Descripción de la invención

La invención proporciona una composición que comprende ácidos grasos y es útil para detectar hipertrigliceridemia posprandial moderada o severa en un individuo y para determinar la capacidad de un individuo para metabolizar los triglicéridos posprandiales.

La invención también se refiere a un método de obtención de datos útiles para la detección de hipertrigliceridemia posprandial moderada o severa en un individuo y a un segundo método de obtención de datos útiles para la determinación de la capacidad
de un individuo para metabolizar los triglicéridos posprandiales.

Ambos métodos, comprenden determinar el nivel de triglicéridos del individuo a diferentes tiempos tras haberle sido administrada la composición de la invención. Estos métodos posibilitan la identificación de individuos que presentan un riesgo de desarrollar enfermedades como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, resistencia a insulina, aterosclerosis, etc., patologías todas ellas asociadas a hipertrigliceridemia posprandial y a una reducida capacidad de metabolizar las grasas.

De este modo, la información obtenida mediante los métodos de la invención es de utilidad en la toma de decisiones médicas tempranas en cuanto a terapia preventiva en los casos clínicos en que sea necesario.

El método de determinación de la capacidad de los individuos para metabolizar los triglicéridos posprandiales (o
la capacidad para metabolizar la grasa) permite diferenciar entre aquellos sujetos que presentan una deficiencia en la capacidad para metabolizar los triglicéridos de los que no y, con ello, identificar grupos de pacientes con capacidad metabólica reducida respecto de la normal, lo que facilita la toma de medidas terapéuticas específicas.

El método de detección de hipertrigliceridemia posprandial de la invención, permite realizar la clasificación de los pacientes en función de diferentes grados de hipertrigliceridemia (severa o moderada), lo que posibilita la adopción de distintas medidas terapéuticas o preventivas de acuerdo con el grado de severidad de esta patología.

Por todo ello, un aspecto de la invención se refiere a una composición que comprende entre 45 y 55 gramos de ácidos grasos en un volumen final de entre 90 y 110 mililitros, siendo las proporciones de ácidos grasos:

a. entre el 35% y el 25% de ácidos grasos saturados,

b. entre el 55% y el 45% de ácidos grasos monoinsaturados, y

c. entre el 22% y el 18% de ácidos grasos poliinsaturados.

El medicamento de la invención también es útil para el diagnóstico de la capacidad de un individuo para metabolizar los triglicéridos posprandiales, ya que al ser administrado a un paciente por vía oral, induce en él un incremento en los niveles de triglicéridos posprandiales por encima de los valores basales. La diferencia entre el nivel de triglicéridos basales y el nivel de triglicéridos a las 6-8 horas de haber sido administrado el medicamento de la invención es un valor útil para el diagnóstico de la capacidad de metabolizar los triglicéridos posprandiales.

FUENTE | www.oepm.es

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos