MATERIALES CON COMPORTAMIENTO SUPERMAGNETICO

Los experimentos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han culminado con esta nueva invención: Nuevo procedimiento de obtención de materiales con comportamiento superparamagnético.

La  invención se refiere a un procedimiento de obtención de materiales superparamagnéticos micro o nanoestructurados multifuncionales preparados a partir de ferrofluídos no acuosos y de materiales sólidos.

Por tanto, la invención se encuentra dentro del sector de los nuevos materiales, mientras que sus aplicaciones se ubican principalmente en los sectores químicos, farmacéutico y médico (procesos de concentración, separación, liberación controlada y dirigida de fármacos, terapia de hipertermia) y medioambiental (tratamiento de aguas, descontaminación de suelos, adsorción de gases contaminantes, eliminación de substancias tóxicas y radiactivas), así como cargas en polímeros (plásticos y cauchos magnéticos, paneles para apantallamiento electromagnético) y como fase activa de sensores magnéticos.

EXPERIMENTOS - CSIC PATENTE

Los ferrofluídos forman parte de una nueva clase de materiales magnéticos. Estos consisten en una dispersión homogénea compuesta por partículas magnéticas suspendidas en un líquido (líquido portador), que puede ser un disolvente orgánico de baja polaridad. Habitualmente los ferrofluídos magnéticos están integrados por nanopartículas de un material ferromagnético cuyo tamaño está en el orden de los 10 nm.

CARACTERÍSTICAS

1. Un primer aspecto de la presente invención es un procedimiento de obtención de un material superparamagnético que comprende la formación del mismo mediante tratamiento de sólidos con un ferrofluído no acuoso del tipo “óxido u oxihidróxido de hierro/agente tensioactivo/disolvente orgánico” en el cual los óxidos u oxihidróxidos de hierro son nanopartículas provistas de propiedades superparamagnéticas a temperaturas moderadas.

2. Un segundo aspecto de la presente invención es el material superparamagnético de la invención obtenido por el anterior procedimiento, que es resultante de la asociación de nanopartículas superparamagnéticas de óxidos y oxihidróxidos de hierro asociadas a un compuesto con efecto tensioactivo, como el ácido oleico, en adelante las nanopartículas, presentes en un ferrofluído no acuoso con un material sólido provisto de propiedades estructurales y funcionales, para conferirle además propiedades superparamagnéticas a temperaturas moderadas.

3. Un tercer aspecto de la invención es el uso del material superparamagnético anterior en aplicaciones diversas tales como retención, adsorción, absorción, intercambiador iónico, catalizador, soporte de catalizador, procesos de separación, procesos de concentración, separación cromatográfica, liberación controlada y dirigida de fármacos, terapia de hipertermia, tratamiento de aguas, descontaminación de suelos, adsorción de gases contaminantes, eliminación de substancias tóxicas y radiactivas, así como cargas en polímeros para producir plásticos y cauchos magnéticos, paneles para apantallamiento electromagnético, fase activa de sensores magnéticos, etc.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos