CSIC PATENTA UN METODO PARA EL INCREMENTO DE PRODUCCION DE LACASA

Los experimentos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el campo de la biotecnología, han permitido encontrar un nuevo Método para el incremento de la producción de lacasa en Coriolopsis mediante un inductor biológico.

Tal y como hemos dicho, la invención se encuentra dentro del campo de la biotecnología, y específicamente, se refiere a un método para la producción incrementada de lacasa en un organismo del género Coriolopsis, que comprende co-cultivar dicho organismo junto con otro organismo del género Penicillium.

  • Definición de lacasas 

Las lacasas son enzimas de tipo fenoloxidasas que catalizan la oxidación de compuestos aromáticos y ligninas.

Debido a esta capacidad de oxidación, estas enzimas son ampliamente utilizadas en diferentes industrias como la cosmética, alimentaria, textil, e incluso en campos como la bioelectroquímica o la nanotecnología.

Por otro lado, debido a si capacidad de degradar compuestos aromáticos, esta enzima también es utilizada en la degradación de pesticidas y compuestos xenobióticos como hidrocarburos policíclicos aromáticos, o en la biorremediación de residuos agroindustriales.

EXPERIMENTOS - BIOTECNOLOGIA CSIC

Estas lacasas, presentan una baja especificidad de sustrato, y su eficacia catalítica varía mucho en función de la presencia o ausencia de inductores de la misma, así como de la naturaleza de los mismos. Para el uso de estas enzimas, a nivel industrial, es necesaria una alta actividad enzimática. Para aumentar esta actividad enzimática se han utilizado de forma generalizada microelementos como por ejemplo el cobre u otros inductores químicos como por ejemplo el alcohol veratrílico, vainillina, alcalignina o ácido vanílico. Estos inductores presentan como ventaja el incremento significativo de los niveles de lacasa, pero su uso industrial supone diversos problemas como el alto coste de dichos compuestos por las elevadas cantidades necesarias, o la posible toxicidad de los mismos en los productos finales.

Por ello se hace necesaria la búsqueda de elementos alternativos a esos inductores químicos y microelementos. Por tanto, resulta necesario encontrar nuevos sistemas que permitan obtener mayores cantidades de la enzima lacasa, que no necesiten de inductores químicos, ya que pueden producir contaminaciones en los productos, y que elevan el coste de producción.

Esta invención del CSIC, se refiere a un método para la producción incrementada de lacasa en un organismo del género Coriolopsis mediante el co-cultivo con un organismo del género Penicillium.

En la invención se demuestra como el co-cultivo de Coriolopsis junto a un hongo del género Penicillium, provoca un aumento de la producción de Coriolopsis frente al cultivo en un medio completo. Este método también presenta ventajas frente a la inducción habitual en la producción de estas enzimas como, por ejemplo, la no necesidad de utilizar compuestos químicos, y que la inducción es mayor mediante este método que mediante el uso de inductores ampliamente utilizados, como muestras fenólicas o cobre. En la presente invención se observa que este incremento es de unas 3000 veces sobre el cultivo basal de Coriolopsis, unas 150 veces sobre la inducción con una mezcla fenólica, y de más del doble frente a la adición de cobre.

  • El método de la invención comprende los pasos:

a) Cultivar un organismo del género Coriolopsis

b) Añadir al cultivo del paso a) un organismo del género Penicillium, y

c) Co-cultivar los 2 organismos.

FUENTE | OEPM

Un comentario para “CSIC PATENTA UN METODO PARA EL INCREMENTO DE PRODUCCION DE LACASA”

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos