LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

O L  I  A  R  T  I  A

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

Se define OLIARTIA, como el arte del olor utilizado de un modo dinámico, para componer  las más diversas y complejas obras que uno se pueda imaginar, desde las más dramáticas a las más alegres. Se abre una nueva ventana al mundo del arte y la cultura.

Dice el biólogo y profesor alemán, Helmut Wicht: Los olores mueven más las emociones que los estímulos de otros sentidos. Es bien conocida la propiedad de comunicación y expresión que tienen los olores, sobre todo para incidir sobre las emociones. Los estímulos odoríferos se transmiten, en primer lugar, al sistema límbico  centro de las emociones, sentimientos, memoria …, y en segundo lugar, al sistema cognitivo para tomar conciencia de los estímulos.

oliartel - musica silenciosa

 

No existe arte sin artista, y éste, necesita del instrumento que le permita manejar las notas, que componen su obra, según el dictado de su sensibilidad. De ahí, que la investigación, en el fascinante campo del olor, me impulsara a  crear el instrumento adecuado –el oliartel- para manejar las notas odoríferas con sus matices, intensidades y tiempos. En este sentido,  está su parecido estructural con la música. La neuroestética así lo confirma.

El oliartel es un instrumento electrónico, provisto de un teclado que le permite al usuario manejar las siete notas básicas del olor: floral, mentolado, alcanforado, acre, almizclado, éter y pútrido y que, según los bioquímicos, con sus distintas combinaciones se obtienen todos los olores existentes. En el oliartel se pueden obtener, calculado matemáticamente, 1.682.836 combinaciones, denominadas en el lenguaje artístico, acordes. De ahí, la riqueza de las composiciones oliartiales, de las que surgen obras de gran belleza y elevación intelectual. Se pueden grabar en tarjeta SD, reproducir y transmitir.

Oliartia, además de ofrecer el deleite de recrearse y disfrutar del placer estético del arte olfativo, tiene también aplicaciones prácticas importantes: las personas sordas podrán disfrutar de un equivalente de la música; adecuado para los tratamientos de la depresión, al facilitar el juego y entretenimiento en las composiciones oliartiales; el uso habitual del oliartel conexiona con el test del alzheimer del doctor Doty, para detectar con mucha antelación los síntomas incipientes degenerativos de dicha enfermedad; en los casos de estrés, nada más oportuno que el uso del oliartel para componer con olores y ritmos relajantes.

Ramón Rivera López (ramonrivera@coag.es)

      Dr. Arquitecto

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos