EXPERIMENTO DE FISICA: ROZAMIENTO

Hoy, en nuestra sección de experimentos de física, os dejamos un video en el que un catedrático de física y química realiza un experimento para demostar en qué consiste el rozamiento.

El rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos superficies en contacto, y se opone al movimiento de ambas superficies. Existen dos tipos de fuerzas de rozamiento, definidas por la existencia o no de movimiento.

TIPOS DE FUERZAS DE ROZAMIENTO:

  • Rozamiento estático
  • Rozamiento dinámico

El rozamiento estático se da, cuando entre los cuerpos que friccionan, no existe movimiento. En este caso, la fuerza de rozamiento es siempre igual y de sentido contrario a la componente de fuerza que existe en sentido opuesto.

El rozamiento dinámico se produce, cuando entre los cuerpos que friccionan, existe movimiento. En este caso, la fuerza de rozamiento es menor que la fuerza que existe en sentido contrario, y por tanto, uno de los cuerpos se desplaza respecto al otro.

Para pasar de rozamiento estático a rozamiento dinámico, tan sólo es necesario aplicar cierta energía a alguno de los dos cuerpos en rozamiento estático, y entonces se producirá el movimiento. ¿Curioso verdad?

Aquí os dejamos el vídeo con el experimento de hoy:

Esperamos que os haya gustado este experimento de física sobre el rozamiento. Recordad que el rozamiento no existe en el espacio, ya que en el espacio hay vacío, y nada puede friccionar con la ausencia de materia (el vacío).

¿Crees que existe rozamiento en la luna? Déjanos tu opinión en los comentarios.

2 comentarios para “EXPERIMENTO DE FISICA: ROZAMIENTO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, en nuestra sección de experimentos de física, os dejamos un video en el que un catedrático de física y química realiza un experimento para demostar en qué consiste el rozamiento. El rozamiento es una fuerza que apa……

  • marycielo:

    al fin me ha ayudado esta pagina de experimentos a encontrar mi tarea…q viva las internet…me ayudan mucho en mis tareas…

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos