MONITORIZACION DE CAMPO ELECTROMAGNETICO AMBIENTAL

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid en relación a las emisiones radioeléctricas, le ha permitido desarrollar: Estación remota, sistema y método de monitorización de campo electromagnético ambiental en tiempo real.

La invención se refiere a un equipo y un método para la medición de los niveles de radiación electromagnética y su caracterización frecuencial a través de una red de estaciones fijas de monitorización en banda ancha (100 MHz-6 GHz).

EXPERIMENTOS - CONTROL EMISIONES CAMPO ELECTROMAGENTICO

El constante desarrollo de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la comunicación está provocando un aumento considerable tanto en el número de estaciones emisoras, como en el nivel de potencia de las emisiones radioeléctricas. Estos aumentos se dan tanto en banda licenciada como en banda libre, donde es aún más difícil controlar de manera exhaustiva los niveles de potencia a los que se transmite.

Por esta razón, se hace necesario un control más riguroso de las emisiones radioeléctricas, y de la ubicación de las estaciones, siendo las entidades municipales las responsables de que dicho control se lleve a cabo de manera correcta, útil y real. Las estaciones emisoras tienen contratada una potencia (por debajo del umbral de seguridad), por lo que deben emitir cumpliendo estos límites. Sin embargo, hay ocasiones en que se supera este umbral, emitiendo a una potencia mayor de manera puntual.

Con esta patente de la Universidad Politécnica de Madrid , el sistema de captación y procesado de señal permite la generación de mapas radioeléctricos reales para cada instante de tiempo. Por lo que se pueden monitorizar los niveles radioeléctricos del municipio de manera espacial, generando mapas radioeléctricos para todo el municipio en cada instante de tiempo, así como de manera temporal, haciendo seguimiento de cada una de las zonas.

Además, el sistema posee un sistema de medida móvil que permite el desplazamiento hacia zonas donde se detecte que se están excediendo los límites, y permite la localización de la antena emisora que incumple la normativa para la frecuencia determinada.

La invención se refiere a una estación remota compacta y de ubicación fija, de control y monitorización permanente en banda ancha del campo electromagnético en entorno urbano las 24 horas del día, controlada desde un centro de control a través de Intranet/Internet.

  • Características:

• Realiza la captación, el almacenaje y la monitorización de la intensidad de campo electromagnético en valor absoluto (no mediante un promediado), para todos los instantes de tiempo, por lo que puede procesarse posteriormente como si fuera información en tiempo real, y con una resolución temporal de hasta 1.6 s.

• Trabaja en un amplio rango de frecuencias de trabajo, que abarca desde los 100 MHz hasta los 6 GHz, banda que incluye la mayoría de las emisiones radioeléctricas características del entorno urbano: televisión digital terrestre, radio FM, puntos de acceso WIFI, estaciones base de telefonía móvil GSM y UMTS, WiMax, conexiones punto a punto en frecuencias propietarias o libres.

• Registra la intensidad de campo electromagnético para cada una de las sub-bandas de 30 kHz en las que se divide cada una de las bandas de entrada de 500 MHz, por lo que se obtiene una gran resolución frecuencial.

• Realiza barrido y escaneo de las frecuencias secuencial y automáticamente, de tal manera que, cada 1.6 s, se barre todo el rango de frecuencias, se recogen 236000 muestras y se reinicia automáticamente la detección en la primera ventana (de 100 MHz a 500 MHz), sin eliminar ningún dato de los recogidos.

• Realiza un registro continuado de la densidad de potencia de campo electromagnético, en el que el envío al bloque de procesado central se hace tras el barrido de todo el rango de frecuencias.

• Envía la información mediante cable en banda ancha o estrecha,en función de la ubicación de la estación remota y sus características.

• Reduce la longitud del mástil a una altura máxima de 1.5 metros (ya que las antenas se encuentran colocadas sobre un núcleo central cilíndrico), permitiendo la separación física de las antenas y facilitando que no se acoplen entre sí.

• Dispone de un sistema de sincronización mediante GPS, lo que permite tener el sistema sincronizado temporalmente con el sistema de satélites.

• Recoge los resultados en mapas radioeléctricos y mediante gráficos históricos que muestren las variaciones de intensidad de la señal recogida en valores absolutos, sin promediarlos, y con un refresco automático.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos