DISPOSITIVO INALAMBRICO PAR SEÑALIZACION DE MANIOBRAS

Los experimentos llevados a cabo por la Fundació Privada CETEMMSA, nos permiten mostrarte esta nueva invención tecnológica: un Dispositivo inalámbrico para la señalización de maniobras en bicicletas, motocicletas y similares.

El objeto de la invención se centra en un dispositivo que, particularmente aplicable para ciclistas, motoristas y conductores o usuarios de otros vehículos o medios de transporte, tiene como finalidad mostrar la realización, o intención de realización, de una maniobra de conducción, particularmente las de giro y frenada, por parte del conductor o usuario del vehículo al resto de conductores de la vía, particularmente los que se sitúan por detrás de él.

EXPERIMENTOS - SEÑALIZACION DE MANIOBRAS

  • Características:

1. Los medios de alimentación eléctrica de la parte receptora del dispositivo consisten en una batería recargable.

2. La lámina flexible cuenta con cintas de atar, gomas elásticas, pinzas u otros medios para fijarse directamente a la espalda, en el costado, la cabeza u otras partes del cuerpo del usuario.

3. la lámina flexible se incorpora, fijada mediante sistemas de sujeción convencionales, ya sean permanentes o removibles, en la parte de la espalda de un chaleco o en otra prenda de vestir.

4. la lámina flexible se incorpora, fijada mediante sistemas de sujeción convencionales, ya sean permanentes o removibles, en la parte trasera de una mochila.

5. el aditamento dispone de un interruptor para señalizar la maniobra de giro.

6. Los medios lumínicos consisten en diodos tipo LED. Alternativamente, los medios lumínicos consisten en láminas electroluminiscentes o láminas de OLED o HyLED flexibles. La parte receptora puede incorporar también un dispositivo decelerómetro que activa la señal luminosa al frenar el vehículo.

EXPERIMENTOS - CHALECO SEÑALIZACION

Por tanto, está destinado a conductores o usuarios de vehículos, tales como una bicicleta, motor, quad, patinete, “segway”®, monopatín, etc., en los que dicho conductor o usuario queda expuesto, es decir, sin carrocería o habitáculo que lo proteja. Dicho dispositivo conformado de forma innovadora por un cuerpo flexible en el que se contemplan medios de sujeción rápidos y fáciles de fijar a la espalda del usuario o de fácil integración en prendas (chaqueta, chaleco, impermeable, paraviento, etc…), mochilas, alforjas o cascos, medios lumínicos de indicación de la maniobra, y medios de envío y de recepción de una señal inalámbrica.

La utilización de bicicletas y otros medios de desplazamiento no motorizados están siendo cada vez más utilizados en las ciudades, sin embargo dichos medios de transporte no disponen de luces intermitentes ni de freno, lo cual constituye un riesgo dado el volumen de circulación de vehículos motorizados de todo tipo que circulan al mismo tiempo que ellos y, a menudo, mezclados en las mismas vías.

Por otra parte, es también evidente el aumento de las motocicletas y otros vehículos similares, en los que el conductor y pasajeros no están protegidos por una carrocería que los envuelva, sino que quedan expuestos a golpes. En dichos vehículos, además, aunque sí disponen de alumbrado eléctrico de señalización, este siempre queda en la parte inferior del vehículo, de forma que en la parte superior, la que ocupa la espalda del conductor o pasajero no existen ningún tipo de señalización que advierta de su presencia de forma clara, tal como ocurre con la tercera luz de freno implementada en los vehículos turismo y similares.

Por tanto, el objetivo de la invención desarrollar un sistema de señalización para dicho tipo de usuarios de las vías públicas de circulación que mejore de forma efectiva su seguridad en las maniobras de giro y frenado.

La invención comprende una parte receptora, que se configura a partir de una lámina de material flexible dotada de medios de sujeción o colocación en la espalda del usuario y que incorpora medios lumínicos de señalización de una maniobra de giro o de frenada, medios de recepción de una señal inalámbrica que activan dichos medios lumínicos y una fuente de alimentación eléctrica, y una parte emisora que comprende medios de envío de una señal inalámbrica.


FUENTE | OEPM

Un comentario para “DISPOSITIVO INALAMBRICO PAR SEÑALIZACION DE MANIOBRAS”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos