FUERZA CENTRIFUGA

Hoy en nuestra sección de experimentos de física, os dejamos con un experimento en el que aprenderemos el significado de la fuerza centrífuga.

Centrífuga” significa “que huye del centro”. La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece en movimientos de rotación, sobre el cuerpo que describe la trayectoria circular. Esta fuerza es percibida por el objeto que gira, y aparentemente tiende a alejar a los objetos del centro de rotación.

La fuerza que “notamos” cuando vamos en el coche en una curva, que tiende a sacarnos del coche y alejarnos del centro de giro, es la fuerza centrífuga.

No se debe confundir fuerza centrífuga con la fuerza centrípeta, ya que la fuerza centrípeta es una fuerza real percibida por el objeto en rotación, mientras que la fuerza centrífuga es una fuerza que sólo percibe un observador externo al experimento, y que tiene sentido contrario a la fuerza centrípeta, aunque de igual magnitud que ésta.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se experimenta con la fuerza centrífuga:

Esperamos que os haya gustado el experimento sobre la fuerza centrífuga. Recuerda que puedes recibir nuestros experimentos en tu email de forma GRATUITA, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

Deja un comentario

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos