DISPOSITIVO PARA MEJORAR LA MUSCULATURA INSPIRATORIA
Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Cádiz, han permitido descubrir un nuevo Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria.
Este dispositivo tiene aplicación en el entrenamiento de los músculos ventilatorios, responsables de la fase inspiratoria, útil para la mejora de la resistencia aeróbica en sujetos deportistas, personas sedentarias y con problemas respiratorios, así como para la realización del filtrado de aire inhalado de la fase inspiratoria.
Existen en el mercado varios dispositivos nasales destinados a la prevención y tratamiento de trastornos y malformaciones en los conductos nasales y por lo tanto posibles complicaciones en la respiración y escasos aparatos destinados específicamente al entrenamiento de los músculos ventilatorios.
De igual forma, existen en el mercado diversos dispositivos para el filtrado del aire inspirado, siendo la más característica la utilización de mascarillas que, ocupando y protegiendo las cavidades nasal y bucal, protegen al organismo de la entrada de sustancias alergénicas y contaminantes
Características del dispositivo:
1) Su objetivo es el fortalecer aquellos músculos que intervienen en la respiración, utilizándose durante la realización de las actividades cotidianas, el entrenamiento aeróbico e incluso durante el reposo.
2) Permite regular la entrada de aire, en función de la porosidad de la tira de tela utilizada, pudiendo adaptarse por lo tanto a las exigencias físicas del usuario en ese momento, siendo esta sin duda alguna su mayor ventaja.
3) Añade una carga extra al entrenamiento de la capacidad aeróbica, por lo tanto está diseñado especialmente para deportistas que quieran utilizar un complemento a sus entrenamientos de resistencia.
4) Permite el filtrado del aire inspirado durante el proceso respiratorio por lo que es muy útil para aquellas personas que vivan en lugares con alto nivel de contaminación atmosférica o que posea enfermedades alérgicas, al posibilitar el filtrado de sustancias contaminantes o alergénicas.
5) Permite incorporar, en la capa de filtrado, sustancias farmacológicas o desodorizantes que mejoren el estado de salud o bienestar de los usuarios.
Durante el ejercicio, la función de los músculos esqueléticos es producir movimientos corporales, mientras que la de los músculos respiratorios es ventilar los pulmones para obtener suficiente oxígeno y eliminar desecho metabólico como el dióxido de carbono.
El mecanismo de respiración, sobre todo durante la actividad física y deportiva, ha de regirse por una inspiración nasal y una espiración bucal, de tal forma que el aire inspirado es calentado, humedecido, filtrado por las fosas nasales y expulsado, con mayor
rapidez y facilidad, por la boca.
En la fase inspiratoria, en reposo, actúan músculos como el diafragma, los intercostales externos y paraesternales y en la fase espiratoria la propia acción de la gravedad. Durante la actividad física, en la fase inspiratoria, actúan los músculos anteriormente mencionados – uniéndose músculos de la cintura escapular – y en la fase espiratoria, además de la acción de la
gravedad, actúan los músculos intercostales internos y de la pared abdominal. Todos estos músculos son susceptibles de mejora mediante dispositivos adecuados de entrenamiento como el “Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria”.
En numerosas investigaciones en materia de actividad física, deporte y salud se ha demostrado que el entrenamiento de los músculos responsables de la inspiración del aire es beneficioso para aumentar la capacidad respiratoria, puesto que facilita la entrada de
aire en los pulmones y disminuye la fatiga provocada por el ejercicio.
De igual forma, se ha demostrado la necesidad de realizar un filtrado del aire inspirado en aquellas personas con reacciones alérgicas a determinados componentes alergógenos como los ácaros, pólenes, polvo, etc., o sencillamente en personas que quieren aumentar la calidad del aire inspirado en poblaciones con altos niveles de contaminación. Dicho “Dispositivo de restricción y filtrado del flujo ventilatorio nasal para impedir la entrada de sustancias alergénicas y fortalecimiento de la musculatura inspiratoria”, permite el filtrado de estos componentes, mejorando la calidad del aire inspirado y, por extensión, la salud del sujeto que lo utiliza.
Se ha demostrado que un entrenamiento de los músculos inspiratorios, tiene un carácter positivo en los resultados del rendimiento en la mejora de la resistencia aeróbica. Una de las ventajas de este dispositivo, es que permite su utilización tanto en situaciones estáticas, sentado en una silla o tumbado en una cama, como en situaciones dinámicas, como por ejemplo andando o corriendo en una pista deportiva.