AGONISTAS HISTAMINERGICOS H3 PARA TRATAMIENTO DE LA ADICCION A DROGAS

Los experimentos llevados a cabo por la Universitat Autónoma de Barcelona en el campo de la salud, concretamente curar la adición a las drogas, han permitido descubrir: Uso de agonistas histaminérgicos H3 en el tratamiento de la adicción a drogas de abuso.

La invención se focaliza en el uso de agonistas histaminérgicos H3 para la elaboración de una composición farmacéutica destinada a la prevención/tratamiento de la adicción al consumo de drogas de abuso, particularmente la cocaína. Concretamente, la invención se dirige a la mitigación del ansia o deseo incontenible hacia el consumo de drogas y a la prevención de la recaída en el abuso.

El consumo de drogas de abuso aumenta la eficacia sináptica de la dopamina lo que puede generar un deseo compulsivo de volver a experimentar la recompensa mental y física que se produce. La predicción o expectación de las recompensas producidas por drogas tiene lugar mediante la activación de las neuronas dopaminérgicas del sistema mesolímbico. Los ligandos del receptor histaminérgico H3 modulan la síntesis y liberación
de dopamina.

EXPERIMENTOS - TRATAMIENTO DROGAS

En la invención se identificó que los agonistas histaminérgicos H3 tienen efectos en etapas posteriores a la auto-administración. Así, la invención demuestra que los agonistas histaminérgicos H3 son eficaces durante la etapa de extinción, cuando la droga ya no está disponible, disminuyendo la tendencia del animal de experimentación a la búsqueda de la droga. Además dichos agonistas evitan la recaída en el consumo de las drogas de abuso, particularmente la cocaína.

Así, la invención comprende el uso de agonistas histaminérgicos H3 para la elaboración de una composición farmacéutica destinada a la prevención/tratamiento de la adicción al consumo de drogas de abuso. Dichos agonistas histaminérgicos H3 tienen la capacidad de disminuir la búsqueda voluntaria de drogas de abuso o la adicción y evitar la recaída del sujeto.

Los agonistas histaminérgicos H3 utilizados en la invención son: Imetit, Immepip y Metilhistamina.

Además, en la invención se obtuvieron óptimos resultados mediante la administración de precursores de los agonistas histaminérgicos H3; entendiéndose por precursor aquélla molécula responsable de la biosíntesis del agonista histaminérgico H3 determinado. Así, en la invención se demuestra que la L-Histidina (precursor de la histamina) disminuye la tendencia del animal de experimentación a la búsqueda de la droga y evita la recaída en el consumo de las drogas de abuso. Las neuronas histaminérgicas contienen el enzima que descarboxila la L-Histidina convirtiéndola en histamina que actúa como agonista endógeno sobre cualquier receptor histaminérgico.

Dentro del concepto de drogas de abuso puede incluirse cualquier tipo de sustancia que produzca dependencia y que se emplee voluntariamente para provocar determinadas sensaciones o estados psíquicos no justificados terapéuticamente como por ejemplo: opio, depresores del sistema nervioso central, psicoestimulantes, nicotina o tabaco, cannabinoides, psicodélicos o alucinógenos, arilciclohexilaminas e inhalantes. En una realización particular de la presente invención la droga de abuso se selecciona del siguiente grupo: anfetaminas, psicoestimulantes, alcohol, tabaco, opioides y, particularmente, cocaína.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos