VALORAR LA CONCENTRACION Y LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACIDO URICO

Los últimos experimentos llevados a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido descubrir un nuevo Método para valorar la concentración y la capacidad antioxidante del ácido úrico.

La invención se refiere a un método para valorar la concentración y la capacidad antioxidante del ácido úrico en muestras ya sean biológicas, en muestras procedentes de la industria alimentaria, en cosméticos… Además mediante la invención se permite determinar la capacidad antioxidante sin la contribución del ácido úrico y la capacidad antioxidante total de una muestra.

El conocimiento de los efectos nocivos de los radicales libres y especies reactivas de oxígeno ha propiciado un interés creciente en la valoración del estatus antioxidante de los individuos en estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos así como de la capacidad antioxidante de determinadas sustancias, bebidas y alimentos. Por ello, se han desarrollado multitud de metodologías para la determinación de la capacidad antioxidante total (TAC), tales como el FRAP (Capacidad del Plasma de Reducir el ión Férrico), el TEAC (Capacidad Antioxidante Equivalente de Trolox), el ensayo de quimioluminiscencia o el CUPRAC (Ensayo de Reducción del Cobre(II) ó Capacidad Antioxidante de Reducción del ión Cúprico) entre otros.

EXPERIMENTOS - ACIDO URICO

El principal antioxidante presente en muestras biológicas, el ácido úrico (AU), está en una concentración muy superior a la del resto de antioxidantes y presenta una contribución relativa muy elevada de la capacidad antioxidante total. De hecho, la capacidad antioxidante total correlaciona altamente con los niveles de ácido úrico presentes en las muestras biológicas (plasma, orina, etc.). Ya que los niveles de ácido úrico están alterados en multitud de patologías, también después de realizar ejercicio físico o incluso por un estrés oxidativo elevado, los resultados de capacidad antioxidante total obtenidos con los métodos actuales pueden llevar a resultados inesperados y a errores de interpretación.

Por ello, la determinación de la capacidad antioxidante sin la contribución relativa del ácido úrico es una determinación mucho más relevante para el estudio del estatus antioxidante y el estrés oxidativo en estudios experimentales, epidemiológicos o clínicos que la proporcionada por los métodos actuales de determinación de capacidad antioxidante total.

Teniendo en cuenta que la degradación de ácido úrico con uricasa produce peróxido de hidrógeno, el cual puede
interferir en la medida posterior de capacidad antioxidante dado que puede actuar como oxidante o como antioxidante,
la invención incluye la novedad de tratar la muestra con catalasa para eliminar la interferencia del peróxido
de hidrógeno.

Por otra parte, en ninguna de las metodologías citadas anteriormente se utiliza un tampón adecuado para la degradación del ácido úrico por la uricasa, y no aseguran la completa degradación de éste. Por lo tanto, se plantea la necesidad de desarrollar nuevos métodos que subsanen las deficiencias anteriormente mostradas y que permitan determinar la capacidad antioxidante de muestras biológicas, sin la contribución del ácido úrico o del peróxido de hidrógeno.

Esta invención se refiere a un nuevo método para la determinación de la concentración y de la contribución antioxidante del ácido úrico en muestras, ya sean biológicas, en muestras procedentes de la industria alimentaria, en cosméticos… que muestra la novedad de tratar la muestra con las enzimas uricasa y catalasa para eliminar la contribución del ácido úrico y del peróxido de hidrógeno, presentes en las muestras biológicas.

Además, se emplea un pH óptimo tanto para la uricasa como para la catalasa. Así mismo, este pH es también adecuado para la reacción que tiene lugar en la determinación posterior de capacidad antioxidante. Además, la presente invención permite valorar no solo la capacidad antioxidante del ácido úrico si no también, y de forma simultánea, la capacidad antioxidante sin la contribución del ácido úrico, la capacidad antioxidante total y la concentración del propio ácido úrico.

Este método para valorar la capacidad antioxidante del ácido úrico de una muestra, comprende las siguientes etapas:

a) Obtención de una muestra. En el caso de tratarse de una muestra biológica esta está aislada del individuo.

b) Añadir a una alícuota (I)de la muestra una solución de la enzima catalasa y una disolución de la enzima uricasa.

c) Añadir a una alícuota (II) de la muestra una solución de la enzima catalasa y una disolución tampón, y

d) determinar la capacidad antioxidante sin la contribución del ácido úrico de la alícuota (I) y la capacidad antioxidante total de la alícuota (II).

FUENTE | OEPM

Un comentario para “VALORAR LA CONCENTRACION Y LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACIDO URICO”

  • roman sanchez garcia:

    una persona que he venido sufriendo del acido urico desde hace mas de 5 años, he tomado medicamentos caseros y farmaceuticos pero no me han sanado que hago o que me recomiendansoy

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos