DISPOSITIVO DE ABSORCION DE ENERGIA EN COLISIONES DE VEHICULOS A MOTOR
Loa experimentos llevados a cabo por la Universidad de Alicante, en relación a la seguridad en vehículos a motor, han permitido desarrollar este nuevo Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor.
La invención queda enmarcada dentro de los dispositivos de protección pasiva que incorporan los vehículos a motor así como de los dispositivos usados para proteger elementos estáticos contra colisiones de vehículos a motor o para evitar daños a los ocupantes del vehículo en caso de colisión. A pesar de poder evitar las colisiones con su vehículo, por si surge algún problema o si tiene que transferir su vehículo en Madrid le recomendamos Gestoría Rueda.
Concretando el campo de la técnica al que se hace referencia, la invención trata de un dispositivo que absorbe parcialmente la energía generada en caso de una colisión en la que hay implicado al menos un vehículo a motor que circula a velocidad media o a gran velocidad. La absorción de energía que realiza el dispositivo minimiza los posibles daños a los ocupantes del vehículo.
Actualmente, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, existe un número creciente de vehículos a motor que originan miles de desplazamientos por las carreteras de todo el mundo. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de cada país hay un gran número de accidentes al año en los que están involucrados vehículos a motor. Entre los distintos tipos de accidentes se encuentran los que involucran a dos o más vehículos que colisionan entre sí, o los que ocasionan la colisión de un vehículo contra objetos fijos, como guardarraíles, árboles situados a los lados de la vía, casas, puentes, construcciones, instalaciones, etc.
Inicialmente, los automóviles disponían de una carrocería y chasis muy rígidos que les permitía mantener su integridad estructural en caso de accidente. El desarrollo de los motores de combustión interna supuso un aumento de las prestaciones de los vehículos y conllevó una progresiva reducción del peso, factor de importancia en la mejora de características tales como la velocidad máxima y la aceleración. Para compensar la pérdida de rigidez de una estructura formada por un chasis y una carrocería más ligera, y por tanto menos resistente en caso de accidente, se dotó a los vehículos de parachoques que permitían mantener la integridad del vehículo, minimizando la deformación estructural en caso de colisión, facilitando así su reparación.
Posteriormente se comprobó que mantener la integridad del vehículo en una colisión supone que las fuerzas generadas en la colisión se transmitan a los ocupantes del vehículo. En caso de una colisión a velocidad media, estas fuerzas son de tal magnitud que pueden causar lesiones graves al conductor y pasajeros del vehículo, o incluso la muerte. Por este motivo progresivamente se fue reduciendo la rigidez y tamaño de los parachoques al mismo tiempo que se diseñaba la carrocería, chasis y otros elementos del vehículo teniendo en cuenta que en caso de colisión la energía generada se utilice en la deformación controlada del vehículo, minimizando la transmisión de fuerzas a los pasajeros.
Las colisiones a velocidad media y a gran velocidad implican necesariamente la deformación estructural del vehículo, puesto que los parachoques diseñados para actuar a pequeña velocidad tan solo pueden absorber una pequeña fracción de la energía generada en una colisión a media o gran velocidad.
Explicación de la invención
La invención objeto de esta patente es un dispositivo de absorción de energía en caso de colisión, utilizable en vehículos a motor, automóviles, camiones, autobuses, máquinas móviles, vehículos blindados, vehículos militares, etc., aunque también puede utilizarse para proteger construcciones, puentes, casas, árboles, postes de tendido eléctrico o torres de telecomunicaciones, edificaciones, etc., contra colisiones de vehículos a motor.
El dispositivo comprende elementos cilíndricos de cuatro tipos, denominados A, B, C y D, siendo opcional el elemento B. Los elementos A, B y C son cilindros huecos y el elemento D es un cilindro macizo. Tienen un diámetro exterior comprendido entre 1-50 cm y una longitud comprendida entre 1-300 cm. Los elementos A, B y C tienen un espesor de pared comprendido entre 0.5 mm y 1 cm. Estas dimensiones son las adecuadas al tamaño de los vehículos y estructuras en las que se utiliza el dispositivo. El dispositivo puede incluir elementos del mismo tipo o una combinación de elementos de distinto tipo A, B, C y D. El elemento A tiene menor capacidad de absorción de energía que el elemento B. El elemento B tiene menor capacidad de absorción de energía que el elemento C, que a su vez tiene
menor capacidad de absorción de energía que el elemento D.
Los elementos se combinan para actuar en serie y en paralelo, de tal manera que la absorción de energía del dispositivo sea linealmente proporcional a la fuerza aplicada o con la proporcionalidad deseada en función de las características del vehículo donde se incorpore, o de la estructura o edificación, en su caso. Dependiendo del vehículo u objeto a proteger y del grado de protección deseado se usa
un determinado número de dispositivos que pueden situarse separadamente en diferentes posiciones o formando un conjunto, pudiendo actuar en serie o en paralelo. En este caso pueden recubrirse de una cubierta protectora que los mantiene unidos y evita su deterioro.
El dispositivo puede también utilizarse en el diseño de parachoques externos al vehículo añadiendo una cubierta protectora externa que envuelve al conjunto de dispositivos, y comprende un material elástico que permite dotar al parachoques de protección a peatones y ciclistas en caso de colisión a pequeña velocidad.
El dispositivo puede contener de manera opcional uno o varios sensores para indicar en caso de colisión los elementos que han actuado. De esta forma se tiene una estimación de la energía implicada en una colisión.
FUENTE | OEPM