CANCER DE COLON, NUEVA INVESTIGACION QUE APORTA MAS CONOCIMIENTOS

Después de varios experimentos, el grupo de trabajo del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL (Investigación Biomédica de Bellvitge), han descubierto que, las células cancerosas secuestran un grupo de moléculas antitumorales, dentro de sus núcleos impidiendo su función. Por tanto, los tumores de colón, estómago y útero presentan una alteración de la proteína Exportina-5, encarga de llevar los microRNA del núcleo de la célula al citoplasma.


Las células del cuerpo humano poseen un núcleo central donde se encuentra el ADN (nuestro material genético), un medio acuoso (citoplasma) donde se producen las proteínas y tienen lugar los procesos metabólicos, y una capa periférica que rodea a toda la célula y le da forma (membrana plasmática). Existe un tráfico continuo de moléculas entre estos tres compartimentos para permitir el buen funcionamiento de la célula.
La consecuencia de esta investigación, demuestra que este tráfico se interrumpe en las células cancerosas. Estos microARNs son un grupo de pequeñas moléculas cuyo objetivo es inhibir el desarrollo del cáncer, pero está actividad se bloquea cuando son secuestradas en el núcleo de la célula tumoral.
Las consecuencias de esta investigación sobre el cáncer, llevada a cabo por este grupo de investigadores dirigidos por Manel Esteller son:
  • Mayor conocimiento sobre las causas del cáncer
  • Posibilidad de encontrar nuevos tratamientos que frenen esta alteración
  • Experimentar en nuevos fármacos que ayuden a mejorar el transporte de moléculas desde el núcleo.
FUENTE | IDIBELL

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos