DIABETES MELLITUS: NUEVO COMPONENTE PARA SU PREVENCION O TRATAMIENTO

Los experimentos y los trabajos de investigación llevados a cabo en el campo de la biomedicina, por Fundación Progreso y Salud y la Universidad Pablo de Olavide, han permitido investigar más a fondo sobre la diabetes mellitus, llevándoles a dar con la presente invención: Composición para la prevención o el tratamiento de la diabetes mellitus.

Esta solicitud de patente se refiere a una composición que comprende el factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF) o una variante del mismo y un agente inhibidor de su receptor de tipo 1 (VEGFR1) y a su uso para la elaboración de un medicamento. La presente invención ofrece una respuesta al problema de la pérdida de función y/o masa de las células beta pancreáticas en la diabetes mellitus.

DIABETES TRATAMIENTOS ISLOTES
Debido a los experimentos realizados, la composición de la presente invención puede ser empleada, por ejemplo, para el cultivo ex vivo de islotes pancreáticos o de sus células beta pancreáticas con el fin de inducir su proliferación, aumentar su sensibilidad a la glucosa y/o aumentar su capacidad para liberar insulina.

DEFINICIÓN DE DIABETES

La diabetes mellitus es un grave problema sanitario tanto por la prevalencia de la enfermedad como por las graves complicaciones crónicas que desarrollan los pacientes. Un aspecto central en el desarrollo de la diabetes es la reducción en el número de células beta pancreáticas productoras de insulina, y la incapacidad para producir suficiente insulina para mantener la normoglucemia. En el caso de la diabetes tipo 1, la destrucción progresiva de las células beta da lugar a una reducción en términos absolutos de la masa beta. En la diabetes tipo 2, la función y masa de las células beta es insuficiente. Además, hay un aumento en la demanda de insulina generado por la resistencia a la insulina.

Una de las aproximaciones terapéuticas más prometedoras para el tratamiento de la diabetes es el trasplante de islotes pancreáticos. Una de las limitaciones más importantes que impiden la aplicación generalizada de esta terapia es la insuficiente cantidad de islotes disponibles para trasplantar. Una vía alternativa para superar el déficit de islotes es la generación de células productoras de insulina mediante la estimulación de la replicación de los islotes o la inducción de diferenciación a partir de precursores pluripotenciales.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:





Un comentario para “DIABETES MELLITUS: NUEVO COMPONENTE PARA SU PREVENCION O TRATAMIENTO”

  • Mohmud:

    De nada Yolanda. Espero que todo vaya bien y que el padre de Dani mjoree. Hablaremos en persona y te cuento mas cosas, incluso de la tension. Nos vemos pronto, abrazos!

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos