TRANSMISION EN EL ENTORNO ESPACIAL

Gracias a la evolución experimentada en la tecnología fotónica y la fabricación de estructuras nanofotónicas que permiten la creación y transporte de datos mediante señales fotónicas (luz), ha permitido a la empresa Das photonics el desarrollo de: Nuevo dispositivo de conexión y conversión optoelectrónica para un entorno espacial.

Esta invención tiene su campo de aplicación para sistemas en ambientes agresivos, especialmente el entorno espacial, en los que resulta ventajosa la sustitución del cableado de interconexión de cobre actual por fibra óptica y la conversión de señales digitales en ópticas y viceversa a través de módulos optoelectrónicos.
transmision dispositivo espacial
Las ventajas que la transmisión de señales ópticas presenta frente a la transmisión tradicional de señales eléctricas son, principalmente:
  • Mayor capacidad de miniaturización
  • Mayor capacidad de transferencia de datos
  • Aumento del número de líneas de transmisión de datos
  • Reducción de interferencias electromagnéticas (EM)
Actualmente se utiliza cableado eléctrico para todas las interconexiones en entorno espacial. Sin embargo, la necesidad de mayores velocidades de transmisión ha llevado al estudio de tecnologías alternativas. Las interconexiones ópticas pueden reemplazar a las interconexiones eléctricas proporcionado velocidades mucho mayores y aportando además mejoras sustanciales en aspectos tan importantes en el entorno espacial como es la masa.
La empresa se plantea la posibilidad de dotar a este dispositivo de mayor flexibilidad de manera que dichas fibras ópticas estén terminadas en un conector óptico calificado para espacio, entendiendo con este término el haber pasado las pruebas según normativa de las agencias espaciales ESA o NASA tales como resistencia ante vacío, vibraciones, temperaturas, etc. y por tanto igualmente optimizado para su uso en este ambiente.
FUENTE| ORGANISMO DE PATENTES

3 comentarios para “TRANSMISION EN EL ENTORNO ESPACIAL”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos