EDIFICIOS A PRUEBA DE SISMOS: DISIPADOR DE ENERGIA

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Granada, en los trabajos de investigación sobre la arquitectura de edificios de viviendas o construcciones y su resistencia a los sismos, le han llevado a desarrollar un nuevo avance tecnológico: Sistema para disipar la energía sísmica en las construcciones

Si no tienes conserje que te avise cuando haya un sismo, mal lo llevas. Siempre puedes contratar a conserjes en Madrid, si es que vives en esta ciudad.

Cuando un edificio o comunidad de vecinos se ve sometido a un terremoto, éste se mueve y acelera apareciendo fuerzas de inercia que multiplicadas por los desplazamientos equivalen a energía. La cantidad de energía que los terremotos severos introducen en una construcción puede ser muy elevada, y si la construcción no es capaz de disiparla terminará por derrumbarse. En caso de que el edificio, por ejemplo de Madrid, no se derrumbe deberá someterse a una inspección técnica de edificios, y seguramente a una rehabilitación de sus fachadas en Madrid.

La invención es un nuevo dispositivo “disipador de energía” que instalado en la estructura principal de una construcción la protege frente a movimientos sísmicos. Este tipo de dispositivos se engloban dentro de los denominados “sistemas de control pasivo”.
Edificios resistentes a los sismos

Los disipadores de energía completo (tradicionales) tras un sismo, hay que sustituirlos necesariamente (es decir, la barra de acero que constituye el “elemento disipador de energía” y la “estructura secundaria auxiliar” (formada por el tubo y el relleno de hormigón). Esto es antieconómico y poco “sostenible” ya que normalmente los disipadores de energía tienen una capacidad muy elevada y podrían soportar varios terremotos.

Con estos experimentos se ha conseguido minimizar o eliminar este inconveniente (es decir, tener que derruir la estructura, pues el disipador estaba cubierto de hormigón) mediante la obtención de una nueva “estructura secundaria auxiliar” sencilla con un peso relativamente pequeño. Además, al instalarla en la construcción como si se tratase de una barra inclinada convencional de las usadas, para dar rigidez lateral a las estructuras porticadas formadas por vigas y pilares. Este tipo de “estructura secundaria auxiliar” ocupa poco espacio y permite ser incorporada de forma flexible en el diseño de la construcción.

FUENTE | ORGANISMO DE PATENTES

Posts muy relacionados:

2 comentarios para “EDIFICIOS A PRUEBA DE SISMOS: DISIPADOR DE ENERGIA”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos