DETECCION DE ESTRES MEDIANTE SEÑALES FISIOLOGICAS

Tras varias investigaciones, la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un dispositivo y método de detección de estrés mediante señales fisiológicas.

Son conocidos numerosos trabajos relacionados con la detección de estrés basada en señales fisiológicas. Algunos presentan un estudio de detección de estrés únicamente basado en la temperatura existente en el dedo. Otros, presentan un sistema capaz de monitorizar el grado de estrés de una persona a través de el modo en que el individuo escribe en el teclado. Dicha técnica biométrica se conoce como Keystroke dynamics.

CIENCIA - INVESTIGACION - ESTRES

La tasa cardíaca ha sido también considerada como un indicador del estrés en el ser humano y ha sido ampliamente estudiada y analizada.

Debido al creciente interés por la seguridad, era deseable un método y un dispositivo de detección de estrés, como el que ha patentado la Universidad Politécnica de Madrid, basado en la utilización de diferentes técnicas biométricas sobre señales fisiológicas con el fin de proteger sistemas de acceso y proporcionar seguridad al usuario.

La invención propone un método y un dispositivo de detección de estrés no invasivo e integrable en cualquier sistema de acceso con identificación biométrica.

La técnica desarrollada por el método propuesto, precisa únicamente de dos señales (GSR y Tasa Cardíaca) para realizar la detección de estrés. El sistema propuesto, no sólo la simplicidad de las señales capturadas, sino la algorítmica utilizada para analizar las señales supera en sencillez y eficacia a los trabajos conocidos. Además, el patrón de estrés propuesto resulta novedoso respecto a los estudios anteriores.

Tanto el dispositivo como el método propuesto, son completos y no simplemente algoritmos, cuyo objetivo es minimizar el tamaño, el consumo y el coste, además de permitir la utilización de esta tecnología en aplicaciones, tanto centralizadas, como distribuidas.

Cabe destacar tres características del dispositivo y método propuesto no apreciadas en trabajos previos:

  • Patrón de Estrés: En los trabajos previos consultados no se habla de un patrón de estrés, información que pueda reflejar el comportamiento de un determinado individuo ante situaciones anómalas o estresantes.

 

  • Algoritmia: La salida ofrecida por los algoritmos de detección y decisión aportan un porcentaje expresando cómo de estresado se encuentra un determinado usuario (0 nada, 100 mucho), a diferencia de otros trabajos donde únicamente se puede hablar de si existe o no estrés, pero no en qué medida.

 

  • Validación de los experimentos realizados: Debido a su completitud, los experimentos realizados para detectar el estrés han sido validados en una base de datos más amplia con diferencia de las usadas en la mayoría de literaturas (80 individuos).

Las pruebas estresantes, ofrecen un mayor grado de seguridad a la hora de inducir únicamente estrés y no otras sensaciones espúreas como ansiedad o miedo, que pueden ser consideradas como ruido cuando quiere detectarse únicamente estrés.

Además, el patrón de estrés resulta novedoso ya que únicamente se habla de detección de estrés en el sentido de indicar si existe o no estrés, sin embargo, este sistema es capaz de aportar un grado de estrés, indicando con un porcentaje la tasa de estrés.

El sistema propuesto es capaz no sólo de detectar el estrés, sino de tomar decisiones en base a dicho estrés, realizando ciertas acciones en función de la situación anímica del individuo.

Investigaciones relacionadas:

FUENTE | www.oepm.es

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos