OBTENCION DE XILOOLIGOSACARIDOS SUSTITUIDOS DEL SALVADO DE TRIGO

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Vigo, dentro del campo de la industria alimentaria, le han permitido descubrir un nuevo  Procedimiento para la obtención de xilooligosacáridos sustituidos procedentes del salvado de trigo.

La invención plantea la aplicación de técnicas básicas de la Química y de la Ingeniería Química (reacción química, operaciones de concentración y separación) al desarrollo de un proceso para la obtención de productos con valor comercial a partir de salvado de trigo. Por las aplicaciones de los productos finales y por tratarse del desarrollo de un proceso químico, el objeto de esta patente también está relacionado con áreas de la técnica como la Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de los Alimentos e Ingeniería de Procesos.

Las industrias que producen harina de trigo obtienen como subproducto el salvado de trigo, que está formado por las cinco capas externas del grano: las tres capas que forman el pericarpio (cutícula, epicarpio y endocarpio), la testa y la aleurona. El salvado de trigo supone una fracción significativa del peso del grano (pudiendo exceder del 14% en términos de peso seco, según algunos datos bibliográficos), lo que supone que se comercializa en grandes cantidades.

 

EXPERIMENTOS - SALVADO DE TRIGO

Una parte del salvado se emplea en la industria panificadora o se vende directamente como complemento alimentario, mientras que la mayor parte se destina a la alimentación animal (formando parte, por ejemplo, de piensos para cerdos, aves, ganado bovino, conejos y equinos).

Las industrias del sector están interesadas en dotar de valor añadido al salvado de trigo, lo que podría lograrse a través de procesos de fraccionamiento que conduzcan a productos de elevado valor de mercado.

Ese tipo de aplicación requiere el conocimiento previo de la composición del salvado de trigo. Existe información científica, técnica y comercial de acceso público sobre la composición del salvado, que confirma la presencia en el mismo de distintas fracciones de importancia e interés, entre las que se incluyen polisacáridos, lignina, proteína, lípidos, vitaminas y minerales. Entre ellas, los polisacáridos (y particularmente, las hemicelulosas) son de especial interés para los fines de esta invención.

El proceso considerado consiste en someter al salvado de trigo a una secuencia de etapas de procesamiento, según el Proceso 1 o el Proceso 2 que se describen a continuación:

  • El Proceso 1

Destinado a la obtención de “xilooligosacáridos sustituidos” (XOS) en medios conteniendo cantidades significativas de oligosacáridos derivados del almidón.

a) Mezclar el salvado de trigo y el agua.

b) Realización opcional de una impregnación acuosa en presencia de ultrasonidos del producto obtenido en la etapa anterior.

c) Procesamiento hidrotérmico del producto obtenido en la etapa anterior hasta su solubilización parcial para la generación de xilooligosacáridos sustituidos.

El medio de reacción contiene también otros productos en disolución de carácter fenólico, procedentes de la hidrólisis de las hemicelulosas o de la lignina, con capacidad antioxidante. Los XOS y los compuestos con carácter antioxidante pueden concentrarse o separarse del medio aplicando Operaciones Básicas convencionales de la Ingeniería Química (tales como evaporación, atomización, liofilización, procesamiento con membranas, extracción, precipitación, adsorción, cambio iónico o cromatografía), y puede incluir una etapa de tratamiento con xilanasas (que actúen sobre los licores tal como se obtienen, o sobre productos resultantes del procesamiento fisicoquímico de los licores). El procesamiento hidrotérmico también da lugar a un sólido (la fracción no solubilizada del salvado de trigo), que contiene proteína y celulosa, que puede destinarse a aplicaciones en la alimentación animal o humana como suplemento proteico rico en fibra no digerible.

  • El Proceso 2

Destinado a la obtención de xilooligosacáridos sustituidos” (XOS) con bajo contenido en oligosacáridos derivados del almidón.

Un comentario para “OBTENCION DE XILOOLIGOSACARIDOS SUSTITUIDOS DEL SALVADO DE TRIGO”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Vigo, dentro del campo de la industria alimentaria, le han permitido descubrir un nuevo  Procedimiento para la obtención de xilooligosacáridos sustituidos procedentes ……

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos