Industria alimentaria

COMPRIME O EXPANDE UNA GOLOSINA

Hoy en nuestra sección de “Experimentos de física” os dejamos un nuevo vídeo en el que veremos cómo hacer más grande o más pequeña una golosina, en este caso una famosa “nube”.

El experimento se basa en la expansión o compresión de todos los gases sometidos a cambios de presión, y es que aunque nos parezca mentira, las nubes de golosina, tienen aspectos muy parecidos a los gases, debido a que dentro de su estructura porosa, se encuentra gran cantidad de aire..

Este es un experimento que podéis realizar tranquilamente en casa… podéis disfrutarlo con una jeringa de farmacia y una de las chuches favoritas de vuestros hijos, las nubes.

Aquí os dejamos con el vídeo:

Esperamos que os haya gustado el experimento de hoy sobre la golosina que aumenta y disminuye su tamaño.

Recuerda que puedes recibir GRATIS en tu email los experimentos que vamos publicando, para ello sólo tienes que suscribirte a nuestra página (columna derecha de la web), es gratuito!

SISTEMA Y METODO DE LOCALIZACION E IDENTIFICACION DE SETAS

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Valladolid, en el campo de las telecomunicaciones y también en el campo de la alimentación, han permitido desarrollar un nuevo Sistema y método de localización e identificación de setas.

La invención permite facilitar la tarea del buscador de setas, facilitando por un lado la localización de las mismas (en zonas amplias) y por otro lado la consulta con un sistema experto sobre la especie de que se trata y por tanto su comestibilidad.

Por ejemplo, sería de aplicación para la recolección de níscalos. La imagen o vídeo debería poder distinguir del ejemplar: tamaño, color y manchas, forma (pie y sombrero, láminas). También el efecto del corte (si desprende alguna sustancia visible). Reacción a la oxidación (paso del tiempo tras unas horas). Opcionalmente podría obtenerse el aroma o incluso el tacto y el gusto.

EXPERIMENTOS - BUSCADOR IDENTIFICADOR DE SETAS

Para realizar la configuración completa del sistema, se utiliza un dispositivo portátil capaz de localizar y filmar la seta. También se dispone de un servidor de central, al que se envían los datos para su almacenamiento y procesamiento.

El sistema está compuesto por un dispositivo portable y un servidor central que recibe los datos recogidos.

El sistema puede utilizarse cuando el usuario encuentra una seta. En ese momento presiona una tecla del dispositivo indicando el evento. El dispositivo registra en ese momento las coordenadas de localización geográfica. El usuario puede entonces elegir si desea un tratamiento off-line de la observación del ejemplar u online.

En el primero de los casos, el usuario debe indicar al dispositivo (mediante una pulsación de tecla) el comienzo de la filmación del ejemplar (el usuario realizará la grabación durante el tiempo que considere necesario, filmando el ejemplar desde distintos ángulos, filmando el momento del corte de la seta, etc.). Una vez finalizada, se puede transmitir al servidor central o bien almacenar para su transmisión posterior.

En el segundo caso, se establece una comunicación utilizando la red de datos móvil (GPRS/UMTS,…) con el servidor central que retransmite las imágenes de vídeo a un sistema experto micológico que se encargará de identificar automáticamente la seta, empleando técnicas de visión artificial que ...seguir leyendo este experimento »

ESTEROLES EN ACEITES COMESTIBLES

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha en el campo de la ingeniería de los alimentos, han culminado con la siguiente invención: Nuevo Procedimiento para analizar esteroles en aceites comestibles.

Los aceites vegetales están constituidos principalmente por triglicéridos (95-98%) y una mezcla compleja de compuestos minoritarios (2-5%) de diversa naturaleza química. El análisis de estos componentes minoritarios es esencial porque son usados como referencia para regulaciones oficiales de aceites comestibles y para el aseguramiento analítico de su calidad, origen, método de extracción y posible adulteración de los aceites.

La Unión Europea ha establecido limites legales (EEC 2568/91) en el contenido de ciertos componentes con el objetivo de evitar adulteraciones.

EXPERIMENTOS - ESTEROLES

La patente, por tanto, tiene por objeto proporcionar un procedimiento para analizar los esteroles totales en un aceite comestible, que comprende las etapas de:

a) someter la fracción insaponificable del aceite a cromatografía líquida de alta eficacia para separar la fracción de esteroles;

b) someter a la fracción de esteroles separada en la etapa (a) a una reacción de derivatización, y

c) analizar la fracción de esteroles derivatizados obtenidos en (b) mediante cromatografía de gases;

Las ventajas 

- Puede ser utilizado para el análisis de diferentes aceites.

- Permite el análisis de esteroles en aceites sin más tratamiento previo que la saponificación, extracción con disolventes y lavados.

- El procedimiento de la invención no requiere el empleo de cantidades elevadas de disolventes orgánicos perjudiciales para la salud del analista y para el medio ambiente.

- Solo necesita manipulación de la muestra por parte del analista en la etapa de saponificación, extracción y lavados, por lo que reduce los errores y contaminaciones causados en dicha manipulación.

- El procedimiento de la invención incluye una etapa de saponificación que es rápida y una etapa de análisis que es totalmente automática, por lo que es especialmente adecuado para el análisis de esteroles en controles de rutina. ...seguir leyendo este experimento »

OBTENCION DE XILOOLIGOSACARIDOS SUSTITUIDOS DEL SALVADO DE TRIGO

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Vigo, dentro del campo de la industria alimentaria, le han permitido descubrir un nuevo  Procedimiento para la obtención de xilooligosacáridos sustituidos procedentes del salvado de trigo.

La invención plantea la aplicación de técnicas básicas de la Química y de la Ingeniería Química (reacción química, operaciones de concentración y separación) al desarrollo de un proceso para la obtención de productos con valor comercial a partir de salvado de trigo. Por las aplicaciones de los productos finales y por tratarse del desarrollo de un proceso químico, el objeto de esta patente también está relacionado con áreas de la técnica como la Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de los Alimentos e Ingeniería de Procesos.

Las industrias que producen harina de trigo obtienen como subproducto el salvado de trigo, que está formado por las cinco capas externas del grano: las tres capas que forman el pericarpio (cutícula, epicarpio y endocarpio), la testa y la aleurona. El salvado de trigo supone una fracción significativa del peso del grano (pudiendo exceder del 14% en términos de peso seco, según algunos datos bibliográficos), lo que supone que se comercializa en grandes cantidades.

 

EXPERIMENTOS - SALVADO DE TRIGO

Una parte del salvado se emplea en la industria panificadora o se vende directamente como complemento alimentario, mientras que la mayor parte se destina a la alimentación animal (formando parte, por ejemplo, de piensos para cerdos, aves, ganado bovino, conejos y equinos).

Las industrias del sector están interesadas en dotar de valor añadido al salvado de trigo, lo que podría lograrse a través de procesos de fraccionamiento que conduzcan a productos de elevado valor de mercado.

Ese tipo de aplicación requiere el conocimiento previo de la composición del salvado de trigo. Existe información científica, técnica y comercial de acceso público sobre la composición del salvado, que confirma la presencia en el mismo de distintas fracciones de importancia e interés, entre las que se incluyen polisacáridos, lignina, proteína, lípidos, vitaminas y minerales. Entre ellas, los polisacáridos (y particularmente, las hemicelulosas) son de especial interés para los fines de esta invención.

El proceso considerado consiste en someter al salvado de trigo a una secuencia de etapas de procesamiento, según el Proceso 1 o el Proceso 2 que se describen a continuación:

  • El Proceso 1

Destinado a la obtención de “xilooligosacáridos sustituidos” (XOS) en medios conteniendo cantidades significativas de oligosacáridos derivados del almidón.

a) Mezclar el salvado de trigo y el agua. ...seguir leyendo este experimento »

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DEL 2011: ULTIMAS INVESTIGACIONES

Otro año más, os dejamos la lista de los mejores experimentos científicos del 2011, que se irá actualizando según vayan incorporándose nuevos experimentos e investigaciones de Universidades, hospitales, centros de investigación… todos ellos relacionados con  el campo de la medicina, biotecnología, nanotecnología, biomedicina, etc.

Esta es la lista con los últimos experimentos científicos del 2011 más destacados de este año. Como nota de interés, deciros que las Universidades españolas así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son las entidades que más han patentado gracias a su gran afán por la investigación y los avences científicos, aunque nunca debemos de olvidar las innovaciones de aquellas personas que de forma individual, luchan por encontrar soluciones.

CSIC descubre un principio activo

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DEL 2011

Esperamos que os hayan gustado los mejores Experimentos Científicos del 2011. Puedes dejarnos tu opinión a través de los comentarios.
Recuerda que puedes recibir en tu email, todos los artículos sobre ciencia y experimentos que vamos publicando, totalmente GRATIS, sólo tienes que suscribirte a nuestra página.

 

 

NUEVO METODO PARA CUIDAR A LOS CITRICOS DE PLAGAS

Los experimentos llevados a cabo en la industria alimentaria, concretamente para evitar las enfermedades de los cítricos, por el INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, ha permito desarrollar un nuevo método para conseguir resistencia frente a enfermedades de los cítricos causadas por insectos, por hongos u omicetos o por bacterias o nematodos.

La invención se refiere a un método para conseguir resistencia frente a enfermedades de los cítricosbcausadas por insectos, por hongos u omicetos o por bacterias o nematodos, especialmente aplicable en el ámbito de la fitopatología, entomología, infecciones de hongos, infecciones de bacterias, tecnología post-cosecha, podredumbres, patógenos de plantas, industria agroalimentaria, características organolépticas, mejora de aroma, mejora de sabor.

EXPERIMENTOS - INDUSTRIA ALIMENTARIA CITRICOS

Las plantas producen una amplia gama de metabolitos secundarios, muchos de los cuales son compuestos volátiles emitidos por las hojas, las flores, las raíces y los frutos con diferentes funciones entre las que se encuentran las de actuar como moléculas señalizadoras en las interacciones de las plantas con otras plantas del entorno o con zonas distantes de la zona emisora de la misma planta, de defensa frente a insectos plaga y frente a patógenos, como atrayentes de insectos predadores de herbívoros en las hojas y en las raíces, como atrayentes de insectos polinizadores por las flores, o como atrayentes de dispersores de semillas por los frutos.

Además, los compuestos volátiles emitidos por las flores contribuyen de forma fundamental al éxito reproductivo de las plantas y a su supervivencia en ecosistemas naturales. Por último, los aromas de las plantas, y más concretamente de sus frutos, han contribuido enormemente a la selección de los mejores genotipos y a su utilización por el hombre con fines nutricionales, medicinales e industriales.

En los últimos tiempos,  se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de las rutas biosintéticas, en la clonación de genes reguladores importantes, en la purificación de enzimas implicadas y en el descubrimiento de los mecanismos reguladores que conducen a la formación de estos compuestos volátiles y a su emisión por los diferentes tejidos u órganos de las plantas. Consiguientemente, se ha propuesto la utilización de los conocimientos adquiridos para la mejora de las plantas mediante ingeniería genética con fines principalmente agronómicos y nutricionales.

Los cítricos son los árboles frutales de mayor importancia económica en el mundo, ...seguir leyendo este experimento »

RECUBRIMIENTO COMESTIBLE PARA PROTEGER PRODUCTOS PESQUEROS

Los experimentos llevados a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela en el campo de la alimentación y conservación de productos pesqueros, han culminado con el desarrollo de un  Procedimiento de preparación de un recubrimiento comestible de proteínas de lactosuero tratadas con ultrasonidos para productos pesqueros.

EXPERIMENTOS CONGELACION PESQUEROS

Se trata de un procedimiento de preparación de un recubrimiento comestible para proteger productos pesqueros durante el almacenamiento en congelación. El procedimiento es de aplicación en la industria alimentaria, en particular la industria dedicada a la conservación de productos de la pesca y la acuicultura.

La congelación de los productos pesqueros es un método muy usual de conservarlos durante períodos prolongados de tiempo sin que apenas se modifiquen sus características ni se produzca crecimiento microbiano. Las alteraciones durante la conservación prolongada en congelación se pueden deber, entre otras causas, a la autooxidación lipídica, generalmente intensa debido a la riqueza en ácidos grasos poliinsaturados que caracteriza a su grasa.

Un envasado adecuado permite evitar estas alteraciones. En la actualidad, la protección frente a las alteraciones durante el almacenamiento en congelación se realiza envolviendo el producto en películas plásticas o recubriendo el producto con una capa de hielo (glaseado); estos solamente evitan parcialmente las modificaciones durante la conservación. Las envueltas plásticas son más efectivas pero también más caras que el glaseado y generan residuos que es necesario gestionar.

Los envases comestibles están constituidos por polímeros naturales de distinta naturaleza (proteínas vegetales y animales, polisacáridos, lípidos). Son biodegradables, no tóxicos para el consumo humano y seguros para el medio ambiente. Aunque son más caros que los envases plásticos tradicionales, hay que tener en cuenta que al valor de estos últimos hay que añadir los gastos en gestión y eliminación de residuos.

Los ultrasonidos poseen un interés considerable en el procesado y conservación de los alimentos. Las aplicaciones más frecuentes en la actualidad se centran en el uso de los ultrasonidos de alta frecuencia (mayor de 100 kHz) como método de evaluación y análisis no destructivo de alimentos.

La invención se dirige hacia un procedimiento de preparación de un recubrimiento para proteger productos de la pesca y productos de la acuicultura durante su almacenamiento en congelación, donde el recubrimiento ...seguir leyendo este experimento »

OXIDACION DE LA FRUTA

Hoy os enseñamos un experimento casero en el que se puede ver cómo la fruta se oxida por contacto con el aire, algunos métodos para evitar que se oxide, y la razón por la que se oxida la fruta.

La oxidación de la fruta es un proceso químico que se produce por entrar en contacto la fruta con el aire. La velocidad a la que se oxida la fruta depende entre otros factores, de la temperatura.

Podemos evitar que se oxide la fruta, evitando el contacto de la superficie de la fruta con el aire, por ejemplo tapándola con un papel de plástico.

También podemos evitar que se oxide la fruta bajando la temperatura, para disminuir la velocidad de oxidación, por ejemplo, tapando con hielo la fruta.

Y otro método para evitar que la fruta se oxide es utilizar la vitamina C, que es un antioxidante natural, por ejemplo, echándole un poco de limón a la fruta.

Aquí podéis ver un vídeo en el que se ve el proceso de oxidación dependiendo de cómo se exponga la fruta al aire:

 

Esperamos que os haya gustado este experimento de química con fruta. Ya sabéis que es una experimento casero sencillo que podéis realizar tranquilamente en vuestra casa.

 

Experimentos relacionados:

Busca en Experimentos
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a experimentos por email Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos