PATENTAN UNA COMPOSICION PARA REGENERACION TISULAR

Los experimentos llevados a cabo por la Laboratorios Ojer Pharma, S.L. de Navarra en el sector farmaceútico, han permitido descubrir una nueva Composición para regeneración tisular.

La invención se refiere a composiciones cosméticas y farmacéuticas y a un procedimiento para su preparación. Este tipo de composiciones son útiles para el tratamiento o prevención de las úlceras por presión, en particular en sus estadios I y II. Asimismo, también son útiles como agentes antipruriginosos, antisépticos y desecantes.

Una úlcera por presión es una lesión causada por una presión permanente que se traduce en alteraciones tisulares del tejido adyacente. Las úlceras por presión pueden dividirse en cuatro estadios en función del grado de daño tisular observado. Las fases iniciales de este tipo de úlceras cursan con enrojecimiento de la piel sin pérdida de su integridad y destrucción de capas cutáneas como epidermis, dermis o ambas.

EXPERIMENTOS - REGENERACION TISULAR

No existe en el mercado ningún producto que sea capaz de tratar eficazmente y al mismo tiempo, todos los síntomas relacionados con las primeras fases de las úlceras por presión como la irritación, el picor, el dolor y el mal olor asociado a la sudoración excesiva.

Además, los productos actualmente en el mercado, no previenen la evolución de las úlceras por presión a estadios más avanzados en los cuales se produce la destrucción de la epidermis o de la dermis, aumentando así el riesgo de que aparezcan infecciones primarias y secundarias que agraven la patología preexistente.

Así pues, son necesarios compuestos de aplicación tópica más eficaces y más beneficiosos en el tratamiento de este tipo de patologías.

Los inventores han encontrado que las composiciones de la invención son útiles para la regeneración tisular y en el tratamiento o prevención de la destrucción cutánea, en particular de las úlceras por presión, especialmente en las fases iniciales I y II, gracias a sus propiedades antiirritantes, calmantes, desodorantes, regenerativas y cicatrizantes.

Así, un aspecto de la invención se refiere a una composición farmacéutica y cosmética que comprende:

a) un primer componente seleccionado entre fenol, cresol y timol

b) un segundo componente seleccionado entre hidrato de cloral, metil salicilato, dietilamina salicilato y metilnicotinato

c) un tercer componente seleccionado entre óxido de zinc, estearato de zinc, acetato de zinc y calamina

d) ácido bórico.

En el arte farmacéutico, es conocido el hecho de que algunos de estos componentes son difíciles de formular conjuntamente. En concreto, alguno de los componentes anteriormente citados no pueden mezclarse directamente, ya que pueden licuefactarse o formar una masa blanda, que impide su inclusión en formulaciones farmacéuticas y cosméticas. Los inventores han conseguido solventar esta dificultad, siguiendo el procedimiento de fabricación de la invención. Las composiciones así obtenidas, son estables y homogéneas.

Asimismo, las composiciones de la invención pueden ser utilizadas en el tratamiento de alteraciones irritativas de la piel como ulceraciones y arañazos y en la prevención de las infecciones asociadas. Las zonas corporales más propensas a sufrir este tipo de alteraciones, son aquellas en las que la piel roza contra la misma piel, la ropa o el calzado, como son los pliegues cutáneos, espacios interdigitales, pies, ingles, y axilas. Además, estas lesiones irritativas por fricción pueden verse agravadas por un exceso de sudoración, el cual acompañado de una evaporación insuficiente (por una oclusión excesiva) proporcionan el medio ideal para el crecimiento de bacterias y hongos, siendo por tanto, más propicias para sufrir infecciones.

Las composiciones de la invención, permiten que la piel recupere su pH ácido óptimo, esto es especialmente importante en situaciones en las cuales se ha perdido esa acidificación, por ejemplo en piel herida o infectada, situaciones en las cuales predomina el medio básico.

Generalmente, las composiciones de la invención muestran una acción protectora frente a la radiación ultravioleta, en particular UVA y UVB, evitando así la consiguiente formación de radicales libres.

Preferiblemente, la composición de la invención se presenta en forma de polvo cutáneo.

Esta formulación otorga a la composición de importantes propiedades secantes, las cuales crean un medio desfavorable para el crecimiento de microorganismos, protegiendo así la piel frente a agentes químicos, mecánicos, físicos y, especialmente, infecciosos. Así, la composición de la presente invención también puede ser utilizada para el tratamiento de las fases iniciales del pie de atleta, impidiendo el desarrollo a micosis más avanzadas.

FUENTE | OEPM

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos