AUTENTICACION DE DOCUMENTOS MEDIANTE FIRMA MAGNETICA

Los experimentos llevados por la Universidad Complutense de Madrid, en el campo de los sistemas de seguridad, le ha permitido desarrollar  un sistema de firma magnética para la autenticación de documentos.

Este sistema de firma magnética,  se encuadra en el sector técnico de los sistemas de seguridad y, más concretamente, se refiere a los sistemas de seguridad electromagnéticos aplicables a todo tipo de documentos, en los que se requiere una verificación de la autenticidad de los mismos, para evitar falsificaciones: tarjetas de crédito, monedas (papel moneda y piezas metálicas), cheques, sellos y timbres, documentos oficiales o bancarios, etc.

Existen diversos sistemas de seguridad, estando considerados como los más seguros aquellos basados en detección infrarroja y los sistemas basados en la inclusión de materiales magnéticos en los propios documentos. En estos últimos, se conoce la respuesta del material magnético en función de un campo magnético aplicado, lo que permite grabar información para identificar y distinguir unos documentos de otros y es lo que se llama firma magnética.

EXPERIMENTOS - FIRMA MAGNETICA

En función del tipo de material magnético empleado se pueden agrupar en dos grandes grupos:

1. Material magnético blando en zonas predeterminadas

Se introducen diferentes materiales magnéticos blandos en determinadas áreas del documento y se realiza la identificación o reconocimiento comprobando que la imanación es la esperada. Es el principal uso de las llamadas tintas magnéticas que incluyen nanopartículas magnéticas.

2. Material magnético duro distribuido en tiras

En este caso, se embeben transversalmente tiras del material magnético en el documento, como se hace, por ejemplo, en los billetes de curso legal. La posibilidad de codificar información adicional -por ejemplo, el propio valor de los billetes de curso legal variando la longitud y distribución de las zonas magnéticas permite una mejor identificación.

El sistema de firma magnética se refiere a un sistema de firma magnética para la autenticación de documentos, que comprende nanohilos o microhilos magnéticos incluidos en los documentos mediante una membrana porosa no conductora, en cuyos poros se sitúan, y de este modo se consigue que queden colocados tanto paralelos entre sí como perpendiculares a la superficie de dichos documentos.

Esta distribución hace que la densidad superficial de nanohilos sea mayor que la conseguida con otras técnicas, como la de las tintas magnéticas, lo que facilita la detección de los nanohilos al tener mayor cantidad de material magnético para una determinada área.

Mediante el uso de hilos magnéticos, en la presente invención se multiplica la variedad de firmas magnéticas disponibles al poder estar formados por capas de diferentes materiales magnéticos (lo que incluye materiales ferromagnéticos, antiferromagnéticos, ferrimagnéticos, superparamagnéticos y paramagnéticos) y no magnéticos (diamagnéticos), así como de aleaciones de varios materiales magnéticos, incrementando así las posibilidades de etiquetado e identificación.

En resumen, la invención también comprende el método de detección y caracterización de la firma magnética que incluye:

A) generar un campo magnético alterno mediante una corriente alterna que pasa a través de una espira o bobinado que en cada ciclo imane los nanohilos hasta su saturación

B) conectar dos espiras o bobinados en oposición, coplanares y centradas con la espira del paso a).

C) situar la firma a identificar sobre una de las espiras del paso b, a una distancia del orden de 1 mm o menor de dicha espira.

D) detectar las variaciones en la fuerza electromotriz inducida en las espiras del paso b causadas por las variaciones de flujo magnético debidas al paso c).

E) caracterizar las variaciones en la fuerza electromotriz inducida detectadas en el paso d.

 

Artículos muy relacionados:

 

Un comentario para “AUTENTICACION DE DOCUMENTOS MEDIANTE FIRMA MAGNETICA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los experimentos llevados por la Universidad Complutense de Madrid, en el campo de los sistemas de seguridad, le ha permitido desarrollar  un sistema de firma magnética para la autenticación de documentos. Este sistema de……

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos