EXPERIMENTOS DE FISICA: VASOS COMUNICANTES

Hoy en experimentos de física os dejamos un vídeo con el que se puede ver fácilmente, en qué consiste el experimento de los vasos comunicantes, y el principio físico relacionado.

Antes de ver el vídeo, os dejamos el principio físico por el que los vasos comunicantes se comportan de esta forma.

Los vasos comunicantes son un conjunto de recipientes que están comunicados entre sí por un conducto común, situado en su parte inferior. El experimento consiste en, que al vertir un fluido homogéneo en los vasos comunicantes, el fluido alcanza la misma altura en todos los tubos, independientemente de la forma y de la sección que tengan.

En principio esto puede llevarnos a pensar que contradice el principio de Pascal, ya que la fuerza ejercida depende de la sección de los tubos. Pero en este caso de los vasos comunicantes estamos hablando de hidrostática, y no de hidrodinámica.

Por tanto, el principio de los vasos comunicantes se explica de la siguiente manera: si se toman dos puntos A y B situados al mismo nivel, las presiones hidrostáticas que tienen son las mismas. Entonces, si la presión en el punto A es la misma que en el punto B, las alturas de los dos puntos deben ser iduales.

Esto es porque en hidrostática: presión = densidad * gravedad * altura (p=ro*g*h)

 

Como habéis podido ver, al inclinar los vasos, la altura con respecto al suelo de cada columna de líquido es la misma. También pasaría lo mismo, si añadimos una cierta cantidad del mismo líquido, los vasos comunicantes llegarían a un nuevo nivel de equilibrio.

Esperamos que os haya gustado el principio de los vasos comunicantes, y os recordamos que podéis recibir más vídeos y experimentos de física en vuestro e-mail, suscribiéndoos en la columna derecha de la web.

 

Otros experimentos de física relacionados:

 

4 comentarios para “EXPERIMENTOS DE FISICA: VASOS COMUNICANTES”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en experimentos de física os dejamos un vídeo con el que se puede ver fácilmente, en qué consiste el experimento de los vasos comunicantes, y el principio físico relacionado. Antes de ver el vídeo, os dejamos el ……

  • [...] EXPERIMENTOS DE FISICA: VASOS COMUNICANTES [...]

  • Luciano:

    Tengo dos tanques de agua posicionados en el piso a una misma altura. Cada uno tienen distintos niveles de agua en su interior (el primero tiene 80 cm de altura de agua, y el segundo debe tener 60 cm). Lo que quiero es comunicarlos con una tuberia pero por encima de los tanques (no se pueden agujerear). como deberia hacer la coneccion? debe tener cifon? Agradeceria sus comentarios y explicaciones del experimento.

  • William Torres:

    Mi hijo de 5 primaria debe hacer un proyecto de ciencias, hemos escogido tener una aplicación de los vasos comunicantes, nos podrían ayudar.

    Gracias

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos