ABONOS QUIMICOS REVESTIDOS CON MICROORGANISMOS

Los experimentos llevados a cabo por la empresa ADP Fertilizantes, S.A., en el campo de los abonos y fertilizantes químicos, revestidos con microorganismos, han culminado con el desarrollo de abonos químicos revestidos con microorganismos y procedimiento para su preparación.

La utilización de microorganismos en agricultura es una práctica habitual. Los ejemplos más conocidos están relacionados con la inoculación de semillas de leguminosas con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico del género Rhizobium, o la introducción de micorrizas en la rizosfera de plantas leñosas, o la utilización de inoculantes en la producción de forraje y materia orgánica comportada.

EXPERIMENTOS - AGRICULTURA

Estos experimentos, han permitido encontrar nuevos abonos químicos nitrogenados o fosfatados o compuestos NP, PK o NPK revestidos con microorganismos, así como el procedimiento para su obtención por revestimiento en tambor, al final del procedimiento de producción. Estos nuevos abonos presentan propiedades mejoradas en relación con las de la técnica anterior, permitiendo obtener una mejora significativa en los cultivos, siendo también beneficioso para el medio ambiente.

Los abonos de la invención constituyen un nuevo concepto de abono que se obtiene como resultado de la impregnación de abonos químicos con microorganismos. Es una tecnología innovadora y que conduce a óptimos resultados largamente comprobados por decenas de ensayos experimentales.

Los microorganismos establecen una fuerte sinergia con los nutrientes de los abonos, interaccionan de forma casi simbiótica con las raíces de las plantas y transforman la materia orgánica del suelo en humus, con grandes beneficios para el medio ambiente.

Los microorganismos intervienen directamente en el ciclo de los nutrientes, a través de su actividad enzimática, la solubilización de sales y compuestos poco solubles que bloquean el acceso de las plantas a los nutrientes, la movilización de más nutrientes del complejo de intercambio y la participación en reacciones de oxidación-reducción que también hacen asequibles los nutrientes.

El resultado directo de los abonos de la invención es la mayor disponibilidad de nutrientes en solución en el suelo, lo que provoca un mayor desarrollo de las raíces con el consecuente aumento de exudación de azúcares, aminoácidos y ácidos orgánicos a la rizosfera, cuya energía estimula toda la vida microbiana del suelo.

Esta vida microbiana activa y compleja no sólo hace aumentar la disponibilidad de nutrientes, sino que también libera fitohormonas y sustancias indispensables en la fisiología vegetal (incluidas las auxinas, citocininas, flavonoides y vitaminas) y contribuye activamente a la supresión de agentes patógenos del suelo. Simultáneamente, la activa población microbiana interviene directamente en los procesos de descomposición de la materia orgánica y formación de humus, con los inherentes beneficios ambientales: estabilización del pH, prevención de la lixiviación de nutrientes a las capas freáticas, quelación de metales pesados, etc.

Experimentaciones relacionadas:

FUENTE | www.oepm.es

3 comentarios para “ABONOS QUIMICOS REVESTIDOS CON MICROORGANISMOS”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos