Astronomía

ALBERT EINSTEIN Y LAS LENTES GRAVITACIONALES

Después de varias investigaciones llevadas a cabo por un grupo de astrónomos del CSIC y de la Universidad de Cantabria, han descubierto un conjunto de galaxias infrarrojas muy lejanas y brillantes, gracias a las imágenes del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.

Este descubrimiento científico ha sido posible por el efecto de la lente gravitatoria, que se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quasares se curva alrededor de un objeto masivo, que suelen ser galaxias.
ALBERT EINSTEIN LENTE GRAVITATORIA
En 1919 se probó la exactitud de la predicción sobre las lentes gravitacionales de Albert Einstein en la teoría de la relatividad. Estas lentes gravitacionales permiten detectar la presencia de objetos masivos invisibles, como agujeros negros o planetas extrasolares.
Existen tres clases de fenómenos de lente gravitacional:
  1. Fuerte
  2. Débiles
  3. Microlente
“En estos casos de alineamiento fortuito entre el objeto lejano, la lente y nosotros, la luz del objeto lejano se amplifica, lo que nos permite observarlo como si de un telescopio cósmico se tratara. Este fenómeno nos permite estudiar, no sólo las propiedades de objetos muy lejanos que de otra forma no se podrían ver, sino también la distribución de la materia oscura en la lente”, explica el investigador Marcos López-Caniego del Instituto de Física de Cantabria.
FUENTE | CSIC

EXPERIMENTOS PARA DESARROLLAR NUEVOS TIPOS DE COMPONENTES OPTICOS

La Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el centro delegado de la Agencia Espacial Europea (E-USOC), han llevado a cabo una serie de experimentos orientados al estudio de nuevos componentes ópticos al que han denominado COLLOID.
El experimento ha sido pensado para observar los fenómenos de nucleación y las primeras fases de agregación, cuando los primeros núcleos de tamaño supercrítico se han formado (tasa de crecimiento y distribución del tamaño con el tiempo).
experimento collid
El experimento se completó con éxito en 18 días a bordo del módulo europeo Columbus de la ISS. Concretamente fue alojado en el laboratorio Microgravity Science Globe-box (MSG) de la NASA, cuya peculiaridad estriba en que permite trabajar en un volumen sellado, aislado del ambiente de la ISS, al que acceden los astronautas mediante unos guantes especiales.
aeronave espacial
El E-USOC ha sido el centro responsable de las operaciones del experimento COLLOID. Entre las tareas realizadas destacan: la coordinación de todos los equipos de operaciones involucrados (MARS/TPZ, POIC/NASA), el desarrollo y validación de los productos de operaciones, la monitorización de la telemetría y el envío de los comandos necesarios para ejecutar las sesiones experimentales”, fueron las palabras de Ana Laverón, catedrática de la ETSI Aeronáuticos de la UPM.
FUENTE | UPM

EL ESPACIO CONTIENE MOLECULAS CON FORMA DE BALON DE FUTBOL

Según datos revelados por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) se han descubierto en el espacio, enormes cantidades de buckyesferas o fulerenos, moléculas de carbono con forma de balón de fútbol, en la Vía Láctea y otra galaxia cercana.
el espacio con moleculas con forma de balon
Los fulerenos han sido detectados, gracias al telescopio Spitzer de la NASA, acompañados de grandes cantidades de hidrógeno, lo que contradice las teorías actuales.
Estas moléculas, las más grandes conocidas en el espacio, pudieron transportar las semillas para que comenzara la vida en la Tierra, según explica el astrónomo Aníbal García-Hernández.

Los nuevos estudios del telescopio Spitzer demuestran que los fulerenos son mucho más comunes en el espacio de lo que se creía. Los astrónomos los descubrieron alrededor de los restos de tres estrellas como el Sol, llamadas nebulosas planetarias, en la Vía Láctea. Estas nebulosas planetarias están compuestas por restos de estrellas que se desprendieron de sus capas exteriores de gas y polvo a medida que envejecían.
Las pequeñas esferas de carbono son relevantes también para la investigación tecnológica. Tienen aplicaciones potenciales en materiales superconductores, dispositivos ópticos, medicinas, purificación de agua, blindajes, etc.
FUENTE | IAC
Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos