ALBERT EINSTEIN Y LAS LENTES GRAVITACIONALES

Después de varias investigaciones llevadas a cabo por un grupo de astrónomos del CSIC y de la Universidad de Cantabria, han descubierto un conjunto de galaxias infrarrojas muy lejanas y brillantes, gracias a las imágenes del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.

Este descubrimiento científico ha sido posible por el efecto de la lente gravitatoria, que se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quasares se curva alrededor de un objeto masivo, que suelen ser galaxias.
ALBERT EINSTEIN LENTE GRAVITATORIA
En 1919 se probó la exactitud de la predicción sobre las lentes gravitacionales de Albert Einstein en la teoría de la relatividad. Estas lentes gravitacionales permiten detectar la presencia de objetos masivos invisibles, como agujeros negros o planetas extrasolares.
Existen tres clases de fenómenos de lente gravitacional:
  1. Fuerte
  2. Débiles
  3. Microlente
“En estos casos de alineamiento fortuito entre el objeto lejano, la lente y nosotros, la luz del objeto lejano se amplifica, lo que nos permite observarlo como si de un telescopio cósmico se tratara. Este fenómeno nos permite estudiar, no sólo las propiedades de objetos muy lejanos que de otra forma no se podrían ver, sino también la distribución de la materia oscura en la lente”, explica el investigador Marcos López-Caniego del Instituto de Física de Cantabria.
FUENTE | CSIC

Los comentarios están cerrados.

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos