CANCER DE COLON: TERAPIA PERSONALIZADA PARA EL TRATAMIENTO

Los experimentos realizados en los trabajos de investigación de la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron le han permitido avanzar en el tratamiento del cáncer de colon, llegando a desarrollar unos marcadores para la selección de terapias personalizadas para el tratamiento del cáncer.

La investigación se encuadra dentro del campo de los métodos de medicina personalizada y, en concreto, dentro del campo de los métodos para la selección de terapias adecuadas para el tratamiento del cáncer colorrectal basado en los niveles de expresión de marcadores en muestras aisladas del paciente.

El cáncer de colon da cuenta de un millón de casos nuevos y más de 500.000 muertes en todo el mundo cada año y las opciones de tratamiento disponibles están lejos de ser óptimas. El tratamiento curativo de estos pacientes implica cirugía y/o quimioterapia. Para pacientes con enfermedad avanzada, la quimioterapia paliativa se administra con frecuencia y puede mejorar significativamente la calidad de vida y la supervivencia total de los pacientes.

INVESTIGACION - CANCER DE COLON

Esta terapia, trata de un método para determinar la respuesta de un paciente que sufre de un tumor a un inhibidor de la topoisomerasa I que comprende comparar los niveles de expresión de APTX determinados en una muestra aislada de dicho paciente, con respecto a un valor de referencia, en donde niveles bajos de APTX son indicativos de una buena respuesta al inhibidor de la topoisomerasa I.

El experimento consiste en un método para seleccionar una terapia para un paciente que sufre de cáncer colorrectal que comprende determinar en una muestra aislada de dicho paciente los niveles de expresión de APTX con respecto a un valor de referencia, en donde si los niveles de expresión de APTX con respecto a dicho valor de referencia son bajos, el paciente es seleccionado para el tratamiento con un inhibidor de la topoisomerasa I. Si los niveles de expresión de APTX con respecto a dicho valor de referencia son elevados, el paciente es seleccionado para el tratamiento con un agente seleccionado del grupo de un agente basado en platino, un inhibidor de EGFR, un inhibidor de VEGF o una combinación de uno o más de los anteriores.

En un tercer aspecto, la invención se relaciona con el uso de un inhibidor de la topoisomerasa I para la preparación de un medicamento para el tratamiento de cáncer colorrectal en un paciente en donde el paciente es seleccionado para dicho tratamiento si en una muestra aislada de dicho paciente se detectan niveles bajos de expresión de APTX con respecto un valor de referencia.

En un cuarto aspecto, la invención se relaciona con el uso de un agente basado en platino, de un inhibidor de EGF, de un inhibidor de VEGF o de una combinación de uno o más de los anteriores o para la preparación de un medicamento para el tratamiento del cáncer colorrectal en donde el paciente es seleccionado para dicho tratamiento si en una muestra aislada de dicho paciente detectan niveles elevados de expresión de APTX con respecto un valor de referencia.

Las composiciones de este avance en el tratamiento personalizado del cáncer de colon son adecuadas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

FUENTE | oepm

Artículos sobre investigación:

 

3 comentarios para “CANCER DE COLON: TERAPIA PERSONALIZADA PARA EL TRATAMIENTO”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos