LEISHMANIA: AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LEISHMANIA

Los experimentos realizados por el equipo de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han culminado con un nuevo avance en el campo de la medicina y el tratamiento de leishmaniasis, se trata de Aptámeros específicos para histonas de Leishmania.

La invención se relaciona con oligonucleótidos de cadena sencilla (aptámeros) que son capaces de unirse de forma específica a las proteínas histona de microorganismos del género Leishmania, así como a los usos de dichos oligonucleótidos para la diagnosis y el tratamiento de las leishmaniasis.

Leishmania es un protozoo que, en el vertebrado, desarrolla un ciclo de vida intracelular, utilizando el macrófago como célula hospedadora. Dentro de estas células, el parásito se desarrolla en los fagolisosomas donde es capaz de soportar tanto el pH ácido como la presencia de las numerosas enzimas hidrolíticas que contiene este orgánulo.

INVESTIGACION - Leishmania

Los protozoos del género Leishmania son el agente causante de la leishmaniasis, una enfermedad que incluye un amplio espectro de síntomas clínicos que varían desde lesiones cutáneas que curan espontáneamente hasta infecciones viscerales que pueden llegar a conducir a la muerte del paciente. Datos recientes de la OMS indican que la leishmaniasis es ahora endémica en 88 países de cinco continentes -África, Asia Europa, Norteamérica y América del Sur- con un total de 350 millones de personas con riesgo de padecerla. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.

Hasta el momento, los métodos de diagnóstico de la leishmaniasis se han basado en la detección de la respuesta humoral a la infección en pacientes. Existe aún una necesidad en la técnica de proporcionar métodos adicionales para el diagnóstico de la leishmaniasis y, más concretamente, de agentes capaces de unirse a antígenos de Leishmania con la suficiente rapidez y afinidad como para poder ser utilizados con fines diagnósticos.

El experimento se basa en la identificación, por parte de los inventores, de aptámeros de Leishmania que son capaces de unirse a la proteína histona 2A con alta afinidad, de forma que permiten la detección específica de dicha proteína sin mostrar ninguna reactividad cruzada con la histona 2A de especies en las que L. infantum habitualmente se hospeda, abriendo la puerta a un método alternativo para la diagnosis de la leishmaniasis.

En un primer aspecto, la invención se relaciona con un ácido nucleico de cadena sencilla que es capaz de unirse específicamente a una histona de un organismo perteneciente al género Leishmania. Y se relaciona con un aptámero definido por la fórmula:

  • 5’-GCGGATGAAGACTGGTGT-X-GCCCTAAATACGAGCAAC-3’

 

En donde X es un oligonucleótido seleccionado del grupo de SEQ ID NO: 8 a 14 o una variante funcionalmente equivalente del mismo o bien que comprende una secuencia seleccionada del grupo de SEQ ID NO: 1 a 7 o una variante funcionalmente equivalente de la misma.

El experimento se relaciona al uso de al menos un aptámero para la detección de Leishmania. Además se relaciona con un método de diagnóstico de una infección por Leishmania que comprende:

1) Poner en contacto una muestra biológica de un paciente con al menos un aptámero de la invención y

2) Detectar la unión entre el aptámero y la muestra la cuál es indicativa de la presencia de Leishmania en la muestra.

Incluso, se trata de una composición farmacéutica que comprende al menos un aptámero, según la invención, opcionalmente en combinación con uno o más soportes, excipientes o solventes farmacéuticamente aceptables. Además de la preparación de un medicamento para el tratamiento de una infección por Leishmania.

FUENTE | OEPM

Otros artículos de investigación:

 

Un comentario para “LEISHMANIA: AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LEISHMANIA”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los experimentos realizados por el equipo de investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, han culminado con un nuevo avance en el campo de la medicina y el trat……

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos