CELULAS MADRE MESENQUIMALES Y SU IDENTIFICACION

Los experimentos realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en la identificación de las células madre, le han permitido desarrollar un nuevo método para identificar las células madre mesenquimales senescentes.

Esta investigación se encuadra en el campo de la biología celular y la genética y se refiere a un método para identificar células madre mesenquimales senescentes creciendo en cultivos in vitro, que comprende: medir la longitud de los telómeros de los cromosomas, determinar el nivel de ploidía en la célula, analizar la presencia de mitosis multipolares y analizar el nivel de expresión de los genes SCIN, AKAP9, EDN-1, CXCL1, CXCL12 y/o CD70.

Este método experimental puede ser de utilidad para la realización de estudios de estabilidad genética en los cultivos de células madre mesenquimales cuyas células van a ser empleadas en terapia celular, lo que permite identificar y seleccionar aquellos más estables y apropiados para tal fin.

Celulas madre

Los inventores han llevado a cabo un análisis de la expresión genética diferencial de células madre mesenquimales en el pase 21 y en el pase 2 de un cultivo en presencia de 20% de O2 para conocer qué genes se expresan de manera diferencial en ambas poblaciones y si esta diferencia en la expresión es significativa.

Tras llevar a cabo un análisis para conocer qué genes de expresión alterada están… implicados en procesos de inestabilidad genética, han demostrado que existen 69 genes alterados implicados en procesos de cáncer y del ciclo celular. De todos estos genes cuya expresión
se encuentra alterada en la senescencia se han seleccionado los 8 de expresión diferencial más significativa que están implicados en el mantenimiento del nivel de ploidía.

En base a este análisis se ha concluido que la senescencia de las células madre mesenquimales esta relacionada con una sobreexpresión de SCIN (escinderina), EDN-1 (endotelina-1) y/o AKAP9 (proteína de anclaje Kinasa A, yotatio), y/o con una reducción en la expresión de CXCL12, CXCL1 y/o CD70 implicados en el control de la ploidía y la poliploidización. Por tanto, estos genes se proponen en la presente invención como biomarcadores de inestabilidad genética en cultivos de células madre mesenquimales.

Posts muy relacionados:


2 comentarios para “CELULAS MADRE MESENQUIMALES Y SU IDENTIFICACION”

Busca en Experimentos
Síguenos en twitter Síguenos en facebook Suscríbete al RSS de experimentos
Más experimentos